Conquista Feggo NY

Imágenes Felipe Galindo


Eeste mes de mayo el ilustrador mexicano Felipe Galindo (Feggo) presenta 22 de las imágenes que forman parte de la serie Manhatitlan , en La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), parte de un programa que incluye una conferencia sobre 30 años de migración mexicana a esta urbe. Hace treinta años llegó también Feggo a NY.

“Estudié artes visuales en la UNAM. Me apasionaba el arte y la idea de visitar algún día New York. La primera vez fue por una semana, de turista en el verano de 1981. Me encantó la ciudad y su energía, llena de museos y publicaciones donde pensé tendrían cabida mis dibujos humorísticos”.

Después de ahorrar y regresar con su carpeta bien armada, tuvo respuesta positiva de sus trabajos y volvió en 1983, con la intención de permanecer 6 meses, cuenta.

“Estuve mostrando mis trabajos. La competencia local e internacional era brutal, todo esto fue para mí un reto increíble. A punto de regresarme por falta de fondos, me ofreció la casa editorial Holt, Rinehart & Winston un proyecto haciendo cartones y tiras para materiales educativos. Creí que eran unos cuantos dibujos pero dijeron que eran ¡2 libros! Duró 2 años.

Durante ese tiempo seguí lanzando semillas por todos lados. Entre la ingenuidad y la consistencia me abrí paso. Mi orgullo es haber publicado en revistas que yo leía como Mad, National Lampoon, The New Yorker o el New York Times. Al final me quedé, estos 30 años han sido los seis meses más largos de mi vida.

Manhatitlan se originó por nostalgia. Es una celebración, con humor, del encuentro de dos culturas. Hice unos 30 trabajos en tinta y acuarela y unas animaciones como complemento. Y hace dos años salió el libro. Es un tema que sigo desarrollando poco a poco. Lo curioso es que nunca la he presentado en México, a ver si me invitan a hacerlo un día de estos”.

Everybody has their own America,
and they have pieces of fantasy America…

Andy Warhol

Celebra 30 años Felipe Galindo, Feggo , de haber llegado a Nueva York, y la exposición de 22 viñetas de Manhatitlan en The Gallery at the City College of New York, y nos cuenta el porqué han sido los 6 meses más largos de su vida.