• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Especial
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Especial

Porque México es uno de los países de la OCDE que destina menos recursos a la salud, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al próximo Gobierno federal que, encabezará Andrés Manuel López Obrador para impulsar una política nacional en esa materia.

Y es que argumentó que en promedio, por cada mexicano el gasto es de poco más de mil dólares, cifra que es cuatro veces inferior que el de la OCDE.

“Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembros de esta organización. Lo que se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia”, indicó el organismo que lidera Juan Pablo Castañón, a través de un comunicado.

Precisó que existen prioridades que deben ser incorporadas en los próximos años: promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario, fomentar mayor colaboración público-privada y crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud.

“La salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico. Su impacto en la productividad y la competitividad es enorme y, especialmente, tiene un papel determinante en la calidad de vida de los individuos.

“Precisamente por eso es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todas y todos los mexicanos”, consideró el CCE.

Compartir