Constellation Brands invertirá 850 mdd en México

La compañía no ve riesgos con la llegada de López Obrador a la presidencia de México ni con la renegociación del TLCAN; para este año prevé la expansión de sus plantas 

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La firma produce las marcas Modelo y Corona para Estados Unidos.

Constellation Brands no ve riesgos con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, ni con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), por lo que seguirá invirtiendo en México, y este año fiscal destinará 850 millones de dólares para la expansión de sus plantas.

En entrevista con Notimex, el director general de la firma productora de las marcas Modelo y Corona para Estados Unidos, Daniel Baima, señaló que seguirán apostando al país, trabajando con la administración saliente, además de que ya han tenido acercamientos con el nuevo gobierno y les han dado su voto de confianza.

“Tenemos alrededor de 850 millones de dólares para este año fiscal, venimos gastando de acuerdo a ese plan, inversiones de capital importante, que hoy las traemos en las tres ubicaciones, Mexicali, Ciudad Obregón y Piedras Negras, capital destinado a la expansión”, aseguró.

Y es que, destacó, han invertido más de cuatro mil 500 millones de dólares en los últimos años y lo seguirán haciendo, para soportar el crecimiento importante de su portafolio y porque tiene un compromiso con México.

Asimismo, expuso que la planta de Mexicali va de acuerdo a lo estimado y lleva un avance de un 44 por ciento, la cual espera entre en operaciones en un plazo de tres o cuatro años, por lo que con el total de las plantas se llegaría una capacidad de producción de 43.5 millones de hectolitros.

Tan sólo en 2017 la producción de Constellation Brands representó el 22 por ciento de la cerveza elaborada en México y el 84 por ciento de la exportada a Estados Unidos desde nuestro país, lo cual la ubica como la empresa líder en este rubro.

“Lo hicimos con la administración pasada, lo vamos hacer con la administración que llega, porque nuestra apuesta es por la inversión, el crecimiento, el trabajo”, aseguró el director general de la cervecera.

De hecho, destacó que en los primeros seis meses del año a sus marcas les ha ido bien en el mercado, con avances de acuerdo a su plan de un 9.0 por ciento, a pesar del bajo crecimiento del sector en Estados Unidos.

Respecto a la renegociación del TLCAN, Daniel Baima comentó que ve a ambos países con intenciones de cerrar un buen acuerdo, lo que los motiva mucho, por lo que es optimista y espera se cierre a finales de año.

Sin embargo, el directivo aseguró que en la actualidad el tema del aluminio les pega bastante, pero tiene la ventaja de que su producto está más orientado al envase de vidrio, ya que un 80 por ciento de la cerveza que venden en botella y sólo un 20 por ciento en lata.

“Sí nos pega, estamos trabajando con nuestros proveedores de bote, hay una estrategia para eso, pero este año ya nos pegó un par de millones de dólares”, detalló.

Constellation Brands cuenta con los derechos para producir y comercializar en exclusiva las marcas de Grupo Modelo en el mercado estadounidense, incluidas Corona Extra y Modelo Especial, las cervezas importadas preferidas y de mayor venta en ese país.

kl