Reconstrucción Morelos
Foto: Especial

Las actividades industriales en el país lograron repuntar durante el octavo mes de este año, en buena medida por los avances de las exportaciones manufactureras, aunque su desempeño resultó menor al que esperaban los analistas.

La producción industrial en México creció 0.3 por ciento en agosto frente a julio, con ajuste por estacionalidad, en respuesta a los crecimientos registrados en la manufactura y la construcción, que opacaron las caídas en minería y servicios públicos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Logró su mayor avance mensual desde diciembre de 2015, cuando creció 0.5 por ciento contra noviembre de ese año, también en términos desestacionalizados de Inegi, como se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

En términos anuales, el sector bajó 0.6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, su tercera caída consecutiva y la segunda mayor del 2017.

El desempeño industrial en términos mensuales resultó menor al que anticipaban los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.4% en agosto contra septiembre.

Hace un año, en agosto de 2016, Inegi reportó que las actividades industriales cayeron 0.4% frente a julio y descendieron 0.8 por ciento con respecto al octavo mes de 2015, en términos ajustados por temporalidad.

En cifras desestacionalizadas, la producción manufacturera avanzó 0.5 por ciento y la construcción creció 0.3%, mientras que la minería descendió 2.3 por ciento y la generación y suministro de servicios públicos, como electricidad o agua, bajó 0.5 por ciento en agosto.