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Construcción del NAIM al 31.5% de avance. Foto: Especial

Luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que definiría el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de una consulta, la calificadora de riesgo Moody’s considera que la consulta y una posible cancelación alejarían la inversión .

En una reciente nota, la calificadora afirma que la consulta tiene un crédito negativo para el Aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, una posible cancelación del proyecto en realización sería negativo para el entorno operativo y el turismo en México, porque crearía incertidumbre alrededor de las políticas y podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos.

De acuerdo con el despacho Parsons, el NAIM tendrá un sobrecosto superior a los 14 mil millones de dólares, por lo que el costo de la obra se situaría en 300 mil millones de pesos, cifra respaldada por Moody’s, es decir, el nuevo aeropuerto estaría tasado en 15.7 mil millones de dólares.

  • El Dato: Según Moody’s, el nuevo gobierno tiene que aportar 88 mmdp para las obras del NAIM.

De acuerdo con Moody’s, el riesgo de la cancelación también podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico. Los 39.3 millones de turistas extranjeros de México en 2017 lo convirtieron en el sexto más destino popular para visitantes internacionales, desde el octavo lugar en 2016 y el 15 en 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de la ONU.

El posible referéndum extendería la incertidumbre en torno a la construcción del aeropuerto, que limitaría o al menos retrasaría los ingresos por tarifas adicionales, proyectadas del aumento del tráfico de pasajeros, una vez que se abriera el nuevo aeropuerto.

Aproximadamente, el 70 por ciento de la inversión requerida de 15.7 mil millones de dólares para el nuevo aeropuerto ya se ha comprometido o financiado, de los cuales casi el 50 por ciento proviene de fondos privados, incluidas las notas (38.2 por ciento) y un vehículo de inversión similar a la equidad (10.2 por ciento).

SCT se lava las manos con fecha de entrega

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el planteamiento de que en 2020 estaría operando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue planteado por los diseñadores del proyecto.

A través de su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza refirió que la fecha planteada por los creadores del concepto había sido noviembre de 2020; y atendería a 50 millones de pasajeros.

“Los diseñadores fijaron Nov/2020 como la fecha para iniciar operaciones con capacidad para atender a 50 millones de pax”, escribió.

Cabe recordar que quienes llevan la gerencia del proyecto, Parsons, aseguró que la nueva fecha es a finales de 2022; dos años después de lo referido por la actual administración.

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