Consulta sobre gestión de Monreal en 53 días

ciu14i-13.jpg

Dentro de 53 días, el 25 de junio, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se someterá a una consulta ciudadana para que cerca de 500 mil electores lo reafirmen en el cargo o lo obliguen a pedir licencia por su desempeño en el cargo después de año y medio de gestión. Para el ejercicio, los miembros del Instituto Electoral (IEDF) prevén la utilización del voto electrónico y así reducir los costos al mínimo.

Tras haber solicitado al IEDF un ejercicio de revocación de mandato y habérsele negado tal posibilidad, se enunció la posibilidad de llevar a cabo una consulta sin carácter vinculante, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana. No obstante, queda la posibilidad de que el delegado acate el resultado.

“La actual ley prevé la figura de consulta ciudadana para temas relevantes y entre esos temas relevantes seguro está la posibilidad de que un jefe delegacional permanezca o no en el encargo. Y el delegado sí tiene facultad de convocar a la consulta ciudadana pero no se podría hacer una para revocar al delegado como tal porque no se tiene un procedimiento para permitir que el delegado deje el cargo; la única forma es la licencia”, explicó en entrevista el consejero Carlos González.

Esta posibilidad fue asumida por el zacatecano, según explicó semanas atrás a La Razón para lo cual envió formalmente la solicitud al IEDF para ser analizada y aprobada mediante la elaboración de la pregunta o preguntas que deberán responder los habitantes mayores de edad de la demarcación.

“Solicito se pueda expedir a los habitantes de la Ciudad de México con credencial de elector y domicilio en la delegación Cuauhtémoc, la convocatoria para participar en la consulta ciudadana sobre la aprobación o rechazo para que se continúe ejecutando en sus términos el programa de Gobierno que iniciamos el 01 de octubre de 2015 y que el pasado 01 de abril cumplió la mitad de su ejercicio”, expresa el titular de la demarcación en el documento.

De esta manera, la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF estará a cargo de establecer la convocatoria, ejecutarla, establecer las preguntas que responderán los ciudadanos y supervisar el proceso a realizarse el próximo 25 de junio, cuyos resultados serán revisados por personal del IEDF, órgano que operará las casillas y establecerá el fallo.

A su vez, ante la falta de recursos para este propósito, la delegacional deberá asumir los costos del material electoral a utilizarse así como de las labores de logística.

Sin embargo, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, señaló que el mecanismo diseñado por el IEDF para ejercer el voto ciudadano está listo.
“Tenemos avanzado el voto electrónico y ha sido un éxito, es una oportunidad de ahorro de costos. La plataforma ya no cuesta, sólo la instrumentación mediante la entrega de las claves mediante una pieza postal.