• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tiendas de autoservicio. Foto: Especial
Tiendas de autoservicio. Foto: Especial

El consumo privado en México, un indicador que mide el gasto de hogares en bienes y servicios en la economía nacional, creció 0.9 por ciento durante el mes de mayo con respecto a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el consumo privado volvió a terreno positivo luego de la caída registrada el mes anterior y acumuló su tercer avance en cinco meses.

Gráfico: La Razón de México

La mejora  en el consumo privado tuvo que ver con un incremento en el consumo de bienes nacionales, que contrarrestó la caída en la importación de bienes al quinto mes de mayo.

El consumo de bienes y servicios nacionales subió 1.1 por ciento, su mejor avance en 11 meses o desde que creciera 2.2 por ciento en abril de 2017, debido a un aumento en la compra de bienes nacionales de 1.4 por ciento y a un crecimiento de servicios nacionales de 0.5 por ciento, que sumó dos meses de avances.

Por el contrario, la compra de bienes importados en México cayó 0.9 porciento y registró su segundo tropiezo.

En términos anuales, el consumo privado tuvo un avance de 2.6 por ciento en mayo con respecto al mismo mes el año anterior, su segundo mejor avance en lo que va del año, con lo que además continuó en terreno de expansión desde hace más de cinco años.

Por rubros, el consumo de bienes y servicios creció 2.9 por ciento en mayo con respecto a 2017,  donde el consumo de bienes creció 3.2 por ciento y el de servicios nacionales avanzó 2.5 por ciento.

Por su parte, el consumo de bienes importados creció 0.7 por ciento en términos anuales, su peor desempeño en 15 meses o desde que cayera en enero 2017 respecto a enero del año anterior.

Repuntó 0.9 por ciento en mayo frente a abril, en términos ajustados por estacionalidad, el primer avance luego de dos caídas mensuales, reportó el Inegi.

El desempeño de la inversión fija durante el quinto mes del año resultó menor al que esperaban los economistas consultados por Infosel, quienes pronosticaban un incremento mensual de 1.0 por ciento contra abril, también en cifras ajustadas por temporalidad.

Este indicador en México también creció 0.9 por ciento con respecto a mayo del año pasado, su segundo incremento anual seguido, de acuerdo con datos de Inegi, como se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

  • El Dato: La inversión fija bruta avanzó menos porque se contrajo la construcción residencial y la maquinaria importada.
Compartir