• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Platicamos en Todo Personal, junto con Jorge Fernández Menéndez, con Miguel Ángel Mancera, quien concluyó una etapa de su vida política como Jefe de Gobierno, buscó ser candidato presidencial del Frente y finalmente llega a una senaduría como coordinador de una pequeña bancada del PRD, en el inicio de una Legislatura, la primera desde 1997 en que un solo partido tendrá mayoría absoluta en ambas Cámaras.

MAM: Tenemos una agenda legislativa marcada; vamos a empezar a trabajar rápido, queremos impulsar varios temas. Somos una bancada pequeña pero vamos a plantear ideas; el Senado es un espacio idóneo para que una idea, si es fuerte, pueda alcanzar consensos. 

P: Obviamente ya no van a ir con el Frente…

 MAM: No, en este momento no es el Frente. La Ley Orgánica y el Reglamento del Senado no hablan ya de las coaliciones, sino que cada partido debe hacer sus propios planteamientos; eso no impide que se puedan tener agendas comunes, incluso con otras fuerzas políticas; habrá tareas en que estaremos de acuerdo con Morena; yo no escatimaría lo que quieren aumentar del salario mínimo, porque es una propuesta que nosotros arrancamos. Lo mismo en bajar el precio de las gasolinas; no sé cómo será, pero si tienen esa solución, la bancada lo va a apoyar. Vamos a analizar con mucho cuidado esta modificación para los representantes del Gobierno federal en los estados…

P: Platicábamos con Ricardo Monreal, de que la tentación de Morena con sus aliados en las Cámaras, de mayoritear y de sacar a fuerza sus iniciativas, debe ser muy grande, pero políticamente contraproducente, ¿no? 

MAM: Sí, porque ellos mismos siempre habían argumentado que una resolución de tal forma no está legitimada con los consensos; y hasta donde yo he platicado con Ricardo, se ha hablado de alcanzar consensos. Para mayorías constitucionales ni con los aliados alcanza; entonces ellos van a necesitar un extra.  

(Ebrard) habla de temas de persecución, jamás ha habido un solo citatorio, nada, por parte del Gobierno de la CDMX, nunca”

P: El PRD tiene que definir su perfil, porque teniendo el mismo ADN que Morena son fuerzas diferentes; debe haber una izquierda que sea socialdemócrata para contraponerse y hacer acuerdos… 

MAM: En esto de la austeridad, en la CDMX tenemos una ley en la que el salario del Jefe de Gobierno son 70 mil pesos, no hay otro gobernante que tenga un salario como ése; se eliminan gastos suntuosos, pero en el Senado no debemos afectar los derechos laborales y no podemos volver al Senado ineficaz o ineficiente por querer ahorrar. Todos podríamos, de alguna manera, escribir, usar la computadora y hasta barrer, pero siempre hay personas que son necesarias para que funcionen las cosas. Hay puntos que yo creo que no se deben afectar :  el servicio civil de carrera, son personas que se han evaluado, profesionalizado, que no están con una bancada, sino con el Senado; ahí la posición del PRD será: sí vamos en austeridad, pero vamos a ponerlo en la ley, que no sea una moda de esta Legislatura, entonces le damos seguridad a todo mundo y ya sabemos que no va a cambiarse. 

P: Sobre el tema se habla mucho de despedir asesores; una nota hablaba de mil 900; me parece que son muchos, pero los senadores deben de tener asesores. Otro tema son las comisiones, hay un número exorbitante.

 MAM: Se requieren los expertos, los asesores, los técnicos especializados. Hay una cosa importante: el Senado tiene servicio de carrera, hay personas que se han formado y que tienen derechos que han ganado al paso del tiempo. De las comisiones habrá un punto de inicio, que serán 30, que marca la Ley Orgánica, y los comités. ¿Qué tendrías que hacer? Hay algunas que tendrán que seguir existiendo, y en otros temas se vuelve indispensable que no sea una sola comisión.

 P: ¿Cómo evalúas lo que se hizo en campaña con el Frente?, ¿Al PRD le hubiera ido mejor solo?

MAM: El arranque del Frente fue algo muy importante, tenía una expectativa muy importante y luego vino una serie de factores que fueron golpeándolo, minándolo y lastimando el proyecto. Si hubiéramos tenido un procedimiento más cercano donde participaran todos los que querían participar, esa candidatura la hubiéramos hecho en consenso, hubiera sido diferente.

P: ¿Cuál es tu relación personal con AMLO? El haberte distanciado como candidato, como Jefe de Gobierno y tener diferencias con él cuando rompe con el PRD es algo que algunos cuadros de Morena no te perdonan… 

MAM: Sí, yo lo sé… Es un tema, ahora sí que muy personal, Todo Personal… Pero yo te puedo decir, en el arranque, sin ser militante, sin estar en Morena, tuvimos una relación cercana, teníamos diálogo y comunicación, y después, bueno con la parte de la contienda política ahí hubo una separación…

Miguel Mancera, al ser electo coordinador de la bancada.

P: Eso pasa en todas las contiendas políticas, después se vuelven a unir, ¿no crees?

MAM: Había demasiados choques con el gobierno todo el tiempo. Estaban marcando su oposición, pero a mí me pareció que fue demasiado; llegó a un nivel de avance y yo siempre he sido muy respetuoso con Andrés Manuel. Es una persona a la que le guardo ese respeto de siempre, siempre lo he dicho, en todas las condiciones, en todos los escenarios, no ahora porque sea el Presidente electo, y finalmente se dio una contienda política electoral y ahí se atizó más la hoguera, ¿no? No de mi parte…

P: ¿Y con Marcelo Ebrard?

MAM: Nada, la verdad es que se dicen muchas cosas ahí, como que hay muchas leyendas urbanas y yo no sé… él habla de temas de persecución, jamás ha habido un solo citatorio, nada, por parte del Gobierno de la CDMX, nunca.

P: ¿Y del Gobierno Federal?

MAM: Eso no lo sé. La información periodística decía que había una investigación, pero yo no tengo nada… Yo siempre lo dije y lo sostuve, y lo que hubo que trabajar en su momento de la Línea 12 se tuvo que trabajar y hoy está funcionando por todo lo que se hizo… 

P: ¿No te has afiliado al PRD, sigues siendo independiente, te vas afiliar? Se dice que tu corriente dentro del sol azteca y otra tienen la mayoría en el partido, ¿Es verdad?, ¿Cómo está el PRD?, ¿Con quién te has sentado del partido para reinventar?

MAM: Yo creo que el PRD va directo a un proceso de transformación que no se va a detener. Es indispensable, desde mi punto de vista, se deben terminar las corrientes, la gente ya no quiere hablar de las tribus, que sí le han hecho un daño terrible. Creo que debe ser un partido que se reinvente y que convoque. He hablado con Héctor Bautista, con los diferentes liderazgos. El PRD tiene sus liderazgos y se convocan y entonces se platica, pero están también las dirigencias estatales. Hay mucha gente en los estados que todavía quiere darle impulso al PRD…  

P: Quizás lo que sucedió en el proceso de elección de candidato en el Frente, que muchos perredistas votaron por el PRD en otros ámbitos, pero no para Presidente, porque no sentían a Ricardo Anaya como uno de los suyos…

MAM: Por eso hay que legitimar el proceso de la candidatura. Me parece que fue una falla que tuvimos, nosotros lo buscamos, yo en lo personal lo busqué, que hubiera algún proceso, los tiempos después ya no dieron. Si hubiéramos realizado unas primarias creo que hubiera sido muy bueno, porque hubiera participado o podían haber participado Margarita Zavala, Silvano, Graco o Moreno Valle… Hubiera sido  muy diferente. En ese momento ella dijo: ‘Pues si se dan las condiciones y podemos competir, platicamos’, porque en ese momento ella ya se había salido. 

P: Lo que no le gustó a nadie fue que se designaran dentro de la cúpula los tres dirigentes del partido… Ahora lo vemos: para dirigir la bancada del PAN en el Senado Zepeda se autodesignó…

MAM: Yo creo que ellos van a entrar a un proceso también, tienen su normatividad y para noviembre estarán pensado en elecciones. ¿Cuál va a ser ahora también el papel? Y si vuelve a ir otra vez coaligado o no el PRD y el PAN o con otras fuerzas políticas lo va a ir marcando este desarrollo del propio Gobierno Federal, cómo va actuando y de los partidos cómo van interactuando.

P: Hemos visto que la reforma electoral de principio de sexenio ha tenido muchas fallas, muchos huecos; hay que repensar el sistema electoral en su totalidad, incluyendo el financiamiento de los partidos…

MAM: Una reforma mucho más amplia, aunque cada vez que hay una reforma cambian a todos los consejeros, aprovechan para hacer un barrido, pero me parece que sí da pie para una reforma más amplia.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)