Contrastan en el MAM los maestros del desnudo

Discursos de la piel es una retrospectiva de retratos, apuntes de viaje, desnudos femeninos y escenas costumbristas del viajero; las 114 obras que componen el montaje comprenden en su conjunto una visión panorámica de temas, géneros y lenguajes estilísticos

Desnudo barroco, de Germán Gedovius, 1920. Foto: Especial

Discursos de la piel es una retrospectiva de retratos, apuntes de viaje, desnudos femeninos y escenas costumbristas del viajero y tratadista Felipe Santiago.

“Una muestra interesante y representativa no sólo del pintor originario de Texcoco; ofrece la oportunidad de contrastar sus influencias y el desarrollo de su estilo con otros pintores contemporáneos, que además contribuyeron en mucho a su formación como uno de los grandes pintores del desnudo”, puntualizó Sara Baz.

  • El Dato: Felipe Santiago fue el primer mexicano en recibir Medalla de Oro en la Exposición Mundial

El montajes que se exhibe en el Museo de Arte Moderno recupera 52 piezas del artista nacido en Texcoco que se intercalan con 62 obras de 32 artistas, entre mexicanos, franceses, españoles, colombianos, belgas y un alemán, de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Benjamin Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Edouard Dantan y Juan Cordero. Está dividida en cuatro núcleos temáticos: Las naturalezas del cuerpo en la academia, Decoro y lujo, El retrato, Impresiones de viaje e Imaginarios del desnudo femenino.

“A partir de estos apartados la dinámica de la exposición abarca muchos temas, géneros y tópicos. Es una muestra rica con una secuencia a partir de las vivencias personales y las rutas artísticas que Felipe Santiago Gutiérrez llevó en su vida”, refirió Víctor Rodríguez Rangel, curador de la muestra.

Agregó que las 114 obras que componen el montaje comprenden en su conjunto una visión panorámica de temas, géneros y lenguajes estilísticos de dos hegemónicas vertientes artísticas y culturales del siglo XIX, que tuvieron presencia en América y Europa.

El curador explicó que en Las naturalezas del cuerpo en la academia, se observa una secuencia de diferentes temas bíblicos y geográficos de la vida de los santos y los patriarcas.