Conversan Peña y Trudeau sobre TLCAN

Los mandatarios de México y Canadá analizan los avances de la renegociación; coinciden en conservar la comunicación que hasta ahora han mantenido

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre los avances en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una llamada telefónica, los mandatarios intercambiaron impresiones sobre las negociaciones de este acuerdo comercial en el que también participa Estados Unidos.

Peña Nieto afirmó al premier canadiense que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países.

Asimismo, ambos coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido.

México no va a negociar bajo amenazas

Antes, el vocero presidencialEduardo Sánchez, aseguró que México no va negociar el TLCAN bajo amenazas y presiones, como pretende el presidente de Estados UnidosDonald Trump, al amagar con aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz.

Agregó que el equipo negociador mexicano no se va a precipitar en aras de avanzar en la modernización del acuerdo trilateral, por lo que, se podrá estar tranquilos.

EU amenaza a México con arancel

Ayer, el diario The Washington Post reportó que el gobierno de Estados Unidos considera imponer un arancel de 25 por ciento a los autos importados, a fin de presionar a México en las negociaciones del Tratado.

Un funcionario estadunidense declaró al rotativo que el gobierno de Donald Trump planea usar argumentos de seguridad nacional para justificar el arancel a los autos importados, de la misma manera que lo hicieron en marzo pasado para las importaciones de acero y aluminio, sin embargo, expertos citados consideraron risible el argumento.

kl