• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (centro), en conferencia conjunta con empresarios petroleros.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los empresarios que se dedican a la industria petrolera o energética a que juntos salven al sector e informó que en su administración lanzará licitaciones para que las compañías firmen convenios con Petroleos Mexicanos en áreas terrestres y aguas someras.

“Nos reunimos en Villahermosa con empresarios dedicados a la exploración, perforación e intervención de pozos petroleros en tierras y aguas someras para llevar a cabo un plan de rescate del sector energético”, sostuvo.

  • El dato: AMLO acordó elaborar un proyecto durante mes y medio; y elaborar bases de licitación para la perforación de pozos petroleros

Manifestó que “hoy convocamos a todos los empresarios que se dedican a la industria para que juntos salvemos al sector petrolero de la crisis. Fue una muy buena reunión con empresarios de otros estados: de Tamaulipas, de Campeche, de Nuevo León, Veracruz, y desde luego, empresarios de Tabasco”, indicó.

El balance de la reunión que sostuvo este sábado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco con empresarios de la industria petrolera del país fue positivo y en pro de reactivar la industria en México, para enfrentar la crisis que se padece desde hace años, afirmó.

A la reunión asistieron Grupo R, de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Grupo Galem, de Miguel Alemán; y Protexa, de la familia Lobo; Swecomex de Carlos Slim; Diavaz de Luis Vázquez y Blue Marine de Emilio Pescador, entre otros empresarios.

En conferencia de prensa, el próximo mandatario señaló que el intercambio se dio entre integrantes de la administración entrante y empresas que se dedican a la exploración y perforación de campos petroleros, al mantenimiento de instalaciones y a ofrecer servicios para el desarrollo de la industria petrolera.

Asimismo, añadió que en el encuentro se acordó que a lo largo del próximo mes y medio van a analizar un plan y elaborar las bases para las licitaciones que anunció en días pasados para la perforación de pozos petroleros y con lo que se esperaría que hacia finales del próximo año la “crisis petrolera” que sufre México comience a revertirse.

“(Para que de este modo) no se pierda el tiempo y que los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias energéticas, para que a finales de 2019 se esté remontando la crisis de producción petrolera y podamos comenzar a extraer mas petróleo”, acotó.

Y es que para el morenista, México sufre de una falta de inversión que podría provocar una crisis en el sector petrolero mexicano, dada la caída en la producción durante los últimos 14 años.

“En 2004 la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil barriles; en 14 años se han dejado de producir alrededor de 1 millón, 500 mil barriles diarios”, explicó.

Esta crisis, aseveró, se debió a que la inversión en la industria por parte de Petróleos Mexicanos se quiso sustituir por la inversión privada, que se esperaba con la entrada en vigor de la Reforma Energética, lo cual no ha sucedido.

Además, ahondó en que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó hace cuatro años al sector energético asciende actualmente a alrededor de 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año y cifra muy por debajo de lo que se necesita para la reactivación de la industria y que si se pone en perspectiva, es todavía poco para las necesidades.

“Se dejó de invertir en exploración, en producción, así como intervención de pozos petroleros, por eso se cayó la producción; por eso la gente de las zonas petroleras está padeciendo”, aseveró.

Con todo lo anterior, el Presidente electo dijo que se ha optado por recurrir de nueva cuenta a las inversiones públicas en el sector, por lo que prevé que para el próximo año se inviertan alrededor de 65 mil millones de pesos adicionales.

“Esta inversión adicional nos va a permitir enfrentar la crisis petrolera y empezar a recuperar los volúmenes de producen que se tenían con anterioridad. Para que se den una idea de lo que esta sucediendo, lo que se produce ahora es parecido a lo que se producía en 1975; sí ha resultado un rotundo fracaso, la mal llamada Reforma Energética”, sostuvo.

Sin amiguismos, la política petrolera: Nahle

Acompañada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Octavio Romero, propuesto para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex), la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejó claro que aquellos que quieran invertir en el sector serán bienvenidos, siempre y cuando no pasen por encima de la ley, sin proteccionismos ni amiguismos.

En el marco de la reunión con empresarios petroleros en Tabasco, reiteró que se va a iniciar con una nueva era de transformación en Pemex, de “cero corrupción”, aclaró la próxima secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

“La política energética será de construcción y producción, es hora de darle la vuelta al país con economía y progreso, levantaremos un sector energía, que es nuestro”, acotó.

La importancia de reunirse en Tabasco con los empresarios más importantes de la industria petrolera mexicana no es casualidad, pues es importante recordar que el próximo mandatario comentó que esa entidad se convertirá en una especie de Cantarell (es decir, el yacimiento petrolero más importante del país).