• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La idea de conformar una selección joven para los próximos duelos del tricolor ante Uruguay y Estados Unidos, quedó muy clara para Ricardo Ferretti, quien ayer dio a conocer su lista para la próxima Fecha FIFA en la que destacan muchos juveniles y uno que otro veterano, pues en realidad sólo Guillermo Ochoa es el que tiene más experiencia dentro de esta convocatoria y el único que rebasa los 30 años edad.

Por segunda ocasión de manera interina el Tuca estará al frente del combinado nacional, pero en esta ocasión sólo serán duelos amistosos y en la primera fue por el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017; en dicho encuentro derrotó al conjunto de las Barras y las Estrellas para conseguir su pase.

México chocará el 7 de septiembre en Houston, Texas, frente a Uruguay y el 11 del mismo mes en Nashville, Tennessee, ante Estados Unidos, en los dos primeros partidos tras la Copa del Mundo Rusia 2018 y la era del colombiano Juan Carlos Osorio.

Ferretti dio una lista de 25 jugadores en donde destacan ocho futbolistas que acudieron a la Copa del Mundo, cinco que militan en el balompié de Europa, uno en la MLS y los demás en la Liga MX, pero la edad promedio de este conjunto es de 19 y 24 años.

Gráfico: La Razón de México

La portería está conformada por Gibran Lajud de los Xolos de Tijuana; Hugo González del Necaxa y Guillermo Ochoa el Santandard de Lieja de Bélgica. Para la parte baja Jesús Abella, Jesús Angulo y Gerardo Arteaga de Santos Laguna; Edson Álvarez del América, Luis Rodríguez de Tigres, Jesús Gallardo del Monterrey; Oswaldo Alanís del Real Oviedo de la segunda división de España y Carlos Salcedo del Frankfurt de la Bundesliga alemana.

En el medio campo es donde se encuentra la mayor cantidad de novedades: Erick Aguirre, Erick Gutiérrez y Víctor Guzmán de los Tuzos del Pachuca; Roberto Alvarado y Elías Hernández del Cruz Azul; Jonathan González del Monterrey, Orbelín Pineda de las Chivas, Jonathán dos Santos del Galaxy de Los Ángeles de la MLS y posiblemente el llamado que muchos esperaban Diego Lainez del América.

Ya en la delantera Hirving Lozano del PSV de Holanda, Raúl Jiménez del Wolverhampton, Rodolfo Pizarro del Monterrey y por el Rebaño fueron convocados Alan Pulido y Ángel Zaldívar.

El lunes pasado Ricardo Ferretti dio a conocer que su lista se inclinaría por la juventud y con miras al Mundial de Qatar 2022, pues aunque aún falta mucho para dicho evento señaló que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le pidieron que así pensara para conformar la convocatoria.

En esta ocasión el Tuca le dará a la oportunidad de visitar por primera ocasión la casaca del Tri Mayor a José Abella, Jesús Angulo, Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Roberto Alvarado y Diego Lainez; todos han demostrado en los últimos torneos que tiene hambre de dar un cambio generacional en el selectivo verde.

A pesar de no ser convocado Jurgen Damm, aseguró que el técnico brasileño es el indicado para tomar las riendas de manera definitiva en la selección mexicana por su calidad, y que sólo él sabe sus motivos para estar como interino.

  • El Dato: Fue hasta este torneo que Diego Lainez perforó las redes rivales y lo hizo con un doblete ante los Tuzos del Pachua.

”Sabemos que es el mejor entrenador de México, el ideal, conoce perfectamente el futbol mexicano, el ambiente, al futbolista, lo que rodea la selección, que es mucha presión, es muy mediática, el profe reúne todos esos requisitos para ser el ideal”, dijo.

Sobre si en un futuro pudiera ser previsto para formar parte del representativo mexicano, Jürgen Damm dejó en claro que ese es el sueño de todo futbolista.

”Claro, el sueño más grande de cualquier jugador es portar la camiseta de su selección, no es la excepción conmigo, obviamente quiero ir, estar en la lista, pero eso le concierne al profe y a todos los que estén involucrados”, concluyó.

Cavani es baja, Luis Suárez sí podrá enfrentar al tricolor

El atacante del Paris Saint-Germain, Edinson Cavani, es la principal ausencia de la selección de Uruguay con miras al compromiso de carácter amistoso que sostendrá contra México el próximo 7 de septiembre.

Cavani completó de manera previa la convocatoria inicial del nuevo seleccionador Fabián Coito, pero en el recorte para dejar una lista definitiva de 20 futbolistas, quedó descartada la estrella del PSG.

El delantero del FC Barcelona, Luis Suárez, comandará la ofensiva, mientras que en defensa lucirán los titulares del pasado Mundial, Diego Godín y José María Giménez, en lo que será un examen importante para México.

Fabián Coito, de igual manera estará al frente de Uruguay de manera interina, una vez que concluyó el proceso del experimentado Óscar Washington Tabárez.