• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial del país. Foto: Especial
Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial del país. Foto: Especial

El presidente de la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustado de Hoyos, insistió en la necesidad de crear el Consejo Fiscal Independiente (CFI) en el arranque del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha recibido el respaldo de empresarios y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las expresiones reiteradas del próximo Presidente de la República, asumiendo el compromiso de encabezar un gobierno que preserve y fortalezca el equilibro de las finanzas públicas y promueva la estabilidad macroeconómica (…) pueden tener su más convincente materialización en la conformación del CFI”, sostuvo la Coparmex en un comunicado.

Cabe recordar que el 2 de julio, un día después de las elecciones federales, Carlos Urzúa, virtual secretario de Hacienda en el próximo sexenio, comentó en conferencia telefónica con analistas y especialistas de Wall Street, la necesidad de crear esta figura.

De Hoyos recordó que es fundamental crear un Consejo Fiscal Independiente (CFI) para promover las mejores prácticas hacendarias, y garantizar la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

Gráfico: La Razón de México

Consideró que se debe contar con un organismo de esa naturaleza para generar contrapesos que permitan corregir los aspectos de endeudamiento excesivo y gasto público discrecional superior a 130 mil millones de pesos en el Ramo 23, entre otros.

“Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible”, apuntó el empresario.

Como se planteó en la iniciativa “Diálogos Manifiesto México” al inicio de las campañas electorales, explicó que el Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, diseño y ejercicio del presupuesto, endeudamiento público y en otros puntos inherentes a las finanzas nacionales.

Manifestó que este modelo de institución pública ya existe en países como Canadá y Estados Unidos, países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y también funciona en naciones de características heterogéneas como España, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

Gráfico: La Razón de México

De Hoyos Walther aseguró que en todos esos casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, al dotar de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alta repercusión en las mismas.

“Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible”, insistió.

Expuso que esta propuesta de la iniciativa privada no había podido prosperar durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, y confió en que el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el CFI.

  • El Dato: Empresarios recomiendan que nueva administración elimine el Ramo 23 y que apueste por mayor transparencia.
Compartir