Por discriminación laboral, 70% de denuncias de mujeres en Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México señaló que las denuncias son por cuestiones de embarazo, salud y hasta apariencia; también hay quejas por agresiones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Elizabeth Osorio.

Jacqueline L’ Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), señaló que el 70 por ciento de las denuncias que interponen las mujeres tiene que ver con el ámbito laboral, en donde son discriminadas por embarazo, por temas de salud y por su apariencia.

El 30 por ciento restante son denuncias por agresiones y discriminación en el espacio público, como plazas comerciales, juzgados y por la propia familia de la afectada.

“Son discriminadas por lo que se espera que sea el rol de las mujeres en una empresa, por cómo te ves, como te vistes. La apariencia según debe ser quien este frente a ti y te esté mirando y desde ahí venga el prejuicio”, explicó a La Razón.

Comentó que el tema de preservar los derechos de las mujeres en el trabajo no es un tema que sólo tenga que garantizar el estado, la iniciativa privada también tiene responsabilidad y debe aportar iniciativas y acciones.

Estas cifras las dio a conocer, durante el foro La Ciudad de México Ante las Recomendaciones de la Cedaw, en el que se dieron recomendaciones para las estrategias en el ámbito político, dirigidos a erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México dijo que las cifras mencionadas por parte de Jacqueline L’ Hoist, indican que prevalece una forma de discriminación al interior de los trabajos en la Ciudad de México y ha sido silenciada.

“Se impide que las mujeres tengan los mismos derechos en el ámbito laboral o en sus derechos económicos. Y lo vemos también en el espacio público, en el que una mujer no puede moverse libremente por la ciudad porque puede ser acosada, insultada, no puede vestirse como ella decida, porque es sujeto de violencia”, compartió en entrevista.

fgr