“Cordero no llegó por la vía democrática”

Critica cómo su compañero accedió a dirigir el Senado

Juan Carlos Romero Hicks
El legislador federal, en foto de archivo del 1 de agosto pasado.

Al anotarse en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a la Presidencia de la República, el senador Juan Carlos Romero Hicks salió en defensa de su líder nacional, Ricardo Anaya, y señaló que “los medios son los que han hecho creer” que éste quiere ser el abanderado del blanquiazul; además, aseguró que la llegada de Ernesto Cordero a la presidencia del Senado fue por la “vía antidemocrática”.

En entrevista con La Razón, el exgobernador de Guanajuato criticó a sus cinco compañeros senadores que votaron para que Cordero presidiera la Mesa Directiva.

Decir que este conflicto es porque Anaya busca la candidatura “es una creencia que únicamente los medios han generado; no es una creencia generalizada dentro del PAN. Yo creo que hay diferencias en opiniones dentro del PAN, no es una creencia generalizada, pero varios medios la han extendido”.

¿Qué ambiente hay en la bancada después de la ruptura con los 5 senadores, cómo lo ve usted? Son personas que tienen preocupaciones que muchos comparten  y que han tomado recientemente decisiones equivocadas. Se equivocaron porque fueron contradictorias, ellos apoyaron a dos compañeras para ser miembros de la Mesa Directiva votaron a favor y luego, sin acuerdo de grupo, fueron a hacer una votación diferente, sin haber advertido que lo estaban reconsiderando. Entonces hay una contradicción de democracia. Los respeto, son talentosos; sin embargo, no se dirigieron por la democracia, porque contradijeron su propio voto.

Ellos dicen que no contradicen los preceptos del PAN porque votaron por un panista, ¿por qué usted lo ve como contradicción? Hay un método para hacer las cosas, ellos tomaron decisiones o criterios que no conozco, pero su conducta es incongruente.

¿Cómo se siente tener un presidente del Senado panista que no eligió la mayoría del grupo parlamentario? Hablemos con propiedad: Ernesto Cordero es una persona que tiene oficio político, es un hombre honesto, fue un gran coordinador, fue un gran presidente del Senado; lo que lamento es que la forma en que llega no es por la vía democrática, por las reglas que nosotros conocimos y aprobamos entonces. Lo respeto como persona y lo respeto como presidente, lo que no puedo señalar es que hizo lo ortodoxo, él se brinca al PAN, acuerda con otros grupos para lograr un objetivo que no comparto.

¿Cree que todos esos desacuerdos dentro del PAN han dañado al partido? La unidad nos corresponde a todos y es un ejercicio de reflexión. La cadena es tan fuerte como el eslabón más débil; ellos quebrantaron y ojalá reconsideren.

¿Usted los convocaría a que se unieran, a esa unidad? Lo hemos platicado, sólo que ellos tienen criterios diferentes y lo que yo señaló es que no siguieron la democracia, no nos informaron ni nos consultaron qué iban a hacer y pues todos salimos debilitados: perdió México, perdió el Senado, perdió el PAN, perdimos todos.

Sobre su aspiración de ser abanderado del blanquiazul, Romero Hicks mencionó que es una inquietud que tenía desde hace 12 años, cuando terminaba su gestión como gobernador, y confesó que al llegar al Senado en el 2012 la “frustración” por no tener un mejor país se empezó a acumular. “La descomposición crece, aquí se tocan todos los temas del país y nos ha tocado el privilegio de estar en varios temas de carácter estratégico”, indicó.

¿Cómo será el proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia? Eso se tendrá que decidir a más tardar el 21 de octubre, pero debemos dejar claro que en el PAN todos somos iguales, el PAN tiene una tradición cultural, no tiene dueño; la línea es que no haya línea y, es que haya competencias o ternas, y eso es lo que nos mueve a todos los precandidatos.

¿Usted ve piso parejo? Las líneas externas e internas están y si hay que corregirlas, pues ya pasó el tiempo para hacerlo; ahora lo que se espera es la convivencia de las personas para cumplirlas.