Corea del Sur estima pérdidas por 17 mil mdd en caso de renegociar TLC con EU

Las exportaciones de Corea del Sur a Estados Unidos registrarían pérdidas de hasta 17 mil millones de dólares en los próximos cinco años en caso una renegociación de su Tratado de Libre Comercio (TLC), según un informe presentado por el Instituto de Investigación Económica de Corea del Sur.

Las compañías surcoreanas siguen preocupadas por los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de que renegociará o anulará el TLC con Corea del Sur.

Leer más: Ante competencia asiática, TLC blinda a armadoras nacionales

Si en la renegociación se revisan las tasas arancelarias, el mayor golpe sería para las industrias surcoreanas de automóviles, maquinaria y acero, según el informe, que estima que Washington podría solicitar elevar sus aranceles al nivel anterior a 2012, cuando entró en vigor el TLC bilateral, destacó la agencia Yonhap.

corea_sur1.jpg

Te recomendamos: Firma Corea del Sur primer TLC con 5 países de Centroamérica

En ese caso, las exportaciones de los fabricantes automotrices de Corea del Sur a Estados Unidos podrían reducirse en hasta 10 mil 100 millones de dólares durante los próximos cinco años, mientras que las exportaciones de los sectores de maquinaria y siderurgia se reducirían en cinco mil 500 y mil 400 millones de dólares durante el mismo período, según el informe.

Trump ha culpado al TLC con Corea del Sur de un déficit comercial de 28 mil millones de dólares en 2016.

Corea del Sur analiza el contexto de las declaraciones de Trump, ya que Estados Unidos no ha solicitado en forma oficial a Seúl una renegociación del acuerdo.

dlm