Corral contra Lozano

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La denuncia que sirve para hacer el escándalo mediático al gobernador Javier Corral, nos dice que debe inscribirse dentro de esa pelea electoral que se da desde hace meses y a través de ella, se quiere sacar provecho a cualquier cosa, para exhibir al régimen federal.

La denuncia sobre una supuesta retención de 700 millones de pesos por parte de Hacienda, como presión desde la Presidencia de la República para que deseche el juicio que sigue su fiscalía por una presunta triangulación de recursos federales para financiar las campañas del PRI en 2016, fue descartada hasta por Andrés Manuel López Obrador.

Gobernadores y políticos, analistas y líderes partidarios advierten en esta guerra de Corral, la mano de Ricardo Anaya, para desviar la atención sobre el derrumbe de su campaña y para debilitar al Gobierno Federal y al PRI.

Yeidckol Polevnsky, dirigente suplente de Morena, dice que Anaya ordenó a Corral acusar a Manlio Fabio Beltrones de corrupción para así tender una cortina de humo sobre su incapacidad para realizar una campaña electoral exitosa. Buscan que el escandalo suba de tono, pues es la mejor forma de emparejar las encuestas, tanto con José Antonio Meade como con los morenos de López Obrador.

“Anaya es un experto creador de cajas chinas; cada momento que quiere ocultar su corrupción, busca dónde poner el dedo para mostrar que la situación está del otro lado, y el gobernador Corral no halla cómo ocultar su mal gobierno”, comentó Polevnsky.

Definitivamente el gobernador de Chihuahua está tratando de enmascarar el mal trabajo que está haciendo en Chihuahua sacando acusaciones sin sentido”.

En otro frente, el de los otros 11 gobernadores del PAN, sólo ha habido silencio y cero apoyos al chihuahuense. Tan sólo 2 han aceptado hablar de las denuncias de Corral y lo hicieron para descalificarlo.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz prácticamente señaló que Corral delira. “Nosotros nunca tuvimos una prohibición por las acciones que llevamos a cabo”, precisó al indicar que en el proceso que su gobierno tiene abierto contra Javier Duarte el Gobierno de Enrique Peña Nieto ni lo ha obstruido o lo ha sometido a presión alguna.

Con ello desmintió a Corral quien afirmó que Yunes Linares había sufrido también retenciones de presupuesto por parte del Gobierno Federal.

+++

Campeche es el estado con la policía más confiable del país, ratificó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conforme a datos aportados por la organización civil Causa en Común y con un gráfico, se confirma que Campeche es la única entidad con cero por ciento de elementos policiacos en activo reprobados en el examen de control de confianza, que se aplica como un mecanismo para fortalecer los niveles de seguridad en el país y fortalecer la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad.

El reporte expone de forma comparativa la situación que priva en cada estado del país, señalando que de acuerdo con los resultados del SNSP, uno de cada 10 policías está reprobado en la evaluación de control de confianza. De las 32 entidades evaluadas, Sinaloa es la que tiene la mayor cantidad de policías reprobados, con 53 por ciento.

A nivel Sureste, Tabasco cuenta con un 16 por ciento; seguido de Yucatán con 12 por ciento y Quintana Roo con 11 por ciento. Al final del recuadro, se coloca a Campeche con cero por ciento de policías reprobados. El proceso de control de confianza contempla estudios toxicológicos, psicológicos, médicos, poligráficos y socioeconómicos.

+++

En el Frente por México que integran el PAN-PRD y Movimiento naranja, registran números competitivos para Alejandra Barrales que la ubican en un pleito parejo contra la marca de Morena y su dictador, Andrés Manuel López Obrador.

La senadora está en el proceso de precampaña para definir, mediante encuestas quien de los tres que compiten de su partido –Ahued, Chertorivsky y Barrales- y nos aseguran que está mejor colocada para dar la pelea.

Barrales es una política que logró ganar la fórmula al Senado en el 2012 y que hoy preside el panista Ernesto Cordero. Ganó por mayoría en esta capital, antes fue presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito federal -próximamente Congreso Local- y ocupó también la dirigencia nacional de su partido, el sol azteca.

Compartir