La corresponsal fue asesinada el pasado 23 de marzo de 2017. Foto: Especial

La abogada Sara Mendiola, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, así como familiares de Miroslava Breach, aseguran que el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, utiliza el homicidio de la corresponsal de La Jornada con fines proselitistas.

“Nosotros exigimos al gobierno estatal que respete el derecho de las víctimas. El gobernador Corral ha dicho públicamente que la investigación que realiza su gobierno sobre este caso es ejemplar. Pero una investigación no puede ser ejemplar cuando no se han respetado los derechos mínimos, como es el reconocimiento del carácter de víctimas y el acceso a la carpeta de investigación que obra en poder de la Fiscalía General del estado. Porque los familiares siguen a la espera de que las autoridades respeten sus derechos”, dijo Mendiola en entrevista con La Razón.

Agregó que están en desacuerdo con el argumento del mandatario estatal acerca de la “aparente resolución de la investigación” del caso de la corresponsal de Chihuahua, porque el mandatario estatal lo está utilizando mediáticamente a su favor.

Indicó que incluso después de la detención del presunto autor intelectual del homicidio, Juan Carlos “N”, El Larry, “el gobernador salió con un discurso para hacer gala de esta investigación. Es ahí donde se genera ese malestar. No debiera ser así porque es una investigación que aún está inacabada.  A 10 meses del crimen, desconocemos cuáles son las líneas de investigación”.

Mendiola expuso que la comunicadora asesinada el 23 de marzo de 2017, solía escribir notas acerca de la relación del crimen organizado con funcionarios del gobierno estatal. Aun así, asegura la abogada, esta línea de investigación fue desechada por la propia Fiscalía que encabeza César Augusto Peniche.

Miroslava Breach
Foto: Especial

“Miroslava fue una periodista incisiva e insistente para exhibir los temas de corrupción y de las infiltraciones del crimen organizado en las esferas políticas del estado. Este análisis de contexto debió haberlo hecho la Fiscalía. Un análisis de contexto de su trabajo y sobre qué actores políticos estaban siendo perjudicados por sus notas, qué intereses afectaban su trabajo periodístico. Todo esto debió indagar la Fiscalía para contar con mayores pistas pars dar con los agresores de Miroslava”, expuso la abogada.

Expresó que el fiscal del estado ha mantenido el expediente en el “oscurantismo” al no permitirle ni a la familia ni a los asesores jurídicos revisar la carpeta de investigación.

“¿Cuál es el interés desmedido que tiene la Fiscalía para impedirnos conocer el trabajo que realizó en esta investigación? ¿Por qué un gobierno que se jacta de transparente y en combate a la corrupción genera estos actos de impunidad y viola los derechos humanos de las víctimas?”, se pregunta la jurista.

Se sirve del dolor ajeno. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Rosa María, hermana de Miroslava, compartió el video difundido por el gobierno de Chihuahua para señalar que están “usando el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando (el gobierno estatal) debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político cuando es una obligación hacer cumplir la ley. ¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopoliticos?”.

En octubre pasado, René Ramos Pérez, juez décimo de Distrito, dictó sentencia definitiva a favor de Rosa María Breach, reconociendo sus derechos como víctima indirecta en relación al homicidio de su hermana y ordenó el acceso a la carpeta de investigación. Pero días después, el 5 de octubre, la Fiscalía recurrió al recurso de revisión de este fallo por considerar que le afecta. 

Este martes, el gobernador aseguró, durante su conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México ,que el crimen contra la corresponsal de La Jornada “está resuelto” por la Fiscalía General del estado. “¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!”, expresó.