Corte no avaló compra de cannabis: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que el permiso otorgado a cuatro personas para autoconsumo de mariguana no implica que la puedan importar o comprar en México, por lo que deberán cultivar las semillas que ya poseen.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronunció sobre el origen de la semilla, y tampoco (sobre) el permiso”, dijo a La Razón Patricio Caso Prado, coordinador General Jurídico y Consultivo de la Cofepris.

Ante la pregunta de si estas personas podrán adquirir la semilla donde quieran, respondió: “No pueden comprarla, porque (en México) no hay nadie habilitado para venderla. Éste es un espacio que la Corte no resolvió y la Cofepris no puede hacerlo más allá a lo que dijo la Corte. Lo que sí es que si ellos tienen una semilla, la pueden sembrar”.

Además, aclaró que Pablo Girault, Francisco Torres Landa, Armando Santa Cruz y Josefina Ricaño, quienes tienen la autorización para el autoconsumo de la mariguana, no podrán traer la droga de otros países, ya que no cuentan con permiso de importación, pues la SCJN no delegó a la Comisión darlo.

“La Cofepris no fue mandatada para dar permiso de importación. La Comisión no puede ir más allá aunque quisiera, porque estaría en una franca violación a la ley”, señaló.

Caso recordó que la autorización otorgada sólo es para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la droga, por lo que tiene prohibido regalarla o venderla.

Aclaró que en caso de que los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), incumplan la licencia, la Cofepris se las revocará.

Explicó que los amparados podrán sembrar lo que ellos estimen necesario para su consumo, pues el permiso no especifica la cantidad, aunque no podrán regalarla porque estaría contra la ley.

En noviembre, el ministro Jorge Pardo Rebolledo afirmó no estar contra el proyecto, pero no podía avalarlo por cuestionamientos técnicos, como de dónde se sacarían las semillas para cultivarlas.