• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marko Cortés y Héctor Larios, tras la firma de su acuerdo, ayer. Foto: Cuartoscuro
Marko Cortés y Héctor Larios, tras la firma de su acuerdo, ayer. Foto: Cuartoscuro

El aspirante a la presidencia nacional del PAN Marko Cortés hizo un llamado a sus opositores de fórmula a sumarse y buscar coincidencias que ayuden a conformar un bloque en contra de Morena y su populismo exacerbado.

 “Yo me atrevo a hacerles un llamado a todos aquellos militantes a que hagamos un esfuerzo por construir y sumar, porque todos cabemos en este proyecto. Se puede sumar y construir antes de la elección del 11 de noviembre. Necesitamos ser un dique de contención ante el populismo exacerbado, ante acciones antidemocráticas e ilegales. No queremos abonar a la confrontación de Acción Nacional”, aseveró.

El excoordinador de la bancada panista en San Lázaro aseguró que las puertas están abiertas para todos aquellos que se sintieron afectados y salieron del PAN; y señaló que para quienes están en un proceso legal o de expulsión, aunque se tienen que respetar las reglas, hay mecanismos para que regresen.

Respecto a las críticas de diversos militantes, como el expresidente Felipe Calderón, Gustavo Madero o Manuel Gómez Morín, de que es una fórmula de continuidad que terminará con el panismo, afirmó: “tenemos que estar abiertos a la crítica para sembrarnos la duda de si estamos haciendo lo correcto. En el caso de Manuel Gómez Morín, en donde señala que hay continuidad, lo que ha habido en este proyecto es un compromiso de no romper con personas. Los problemas que hubo fueron una serie de prácticas que rompieron con la unidad del PAN y sí hay una línea clara de romper con esas prácticas que no se deben dar”.

Yo estoy encabezando la insurgencia de la militancia (del PAN) contra las cópulas que nos han hecho. Marko Cortés es veneno para la vida transparente y limpia del PAN, ha habido corrupción en el partido (…). Marko Cortés no debe ser presidente del PAN (…), él sabía de los moches”

Ernesto Ruffo

Aspirante a la dirigencia del PAN

Por otra parte, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo, en entrevista para La Razón, que la planilla conformada por Marko Cortés y Héctor Larios no viola ninguna ley del instituto.

“Los estatutos del partido para efectos de la elección de la dirigencia no contemplan ningún plazo de actos anticipados de campaña o precampaña; para nosotros, para la CONECEN, existe un periodo de recolección de firmas, que se inició con la publicación de la convocatoria y luego una campaña. Todo lo demás que se ha hecho antes se hizo en estricto derecho que tiene cada uno de los militantes del partido; pero estamos abiertos a escuchar cualquier queja”, señaló.

Romero resaltó que quienes se interesen en dirigir el partido deberán reunir al menos 28 mil firmas de militantes que los respalden, lo que supone 10 por ciento del padrón; para ello tendrán que hacer uso de sus propios recursos.

“Nosotros, en aras de la austeridad que vive el país, redujimos a la mitad el tope de gastos de campaña, para cada candidato, a cinco millones de pesos”, acotó.