Costa Rica va por otro milagro en el Mundial de Rusia

En esta su quinta participación, los “ticos” deberán superar un grupo complicado; afrontarán el reto con una mezcla de jóvenes y jugadores experimentados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
La generación más exitosa en la historia del fútbol de Costa Rica llega a Rusia 2018 con un listón muy alto por saltar, luego sorprender al mundo con su impensable avance a los cuartos de final en Brasil 2014.Los ticos salieron primeros de un grupo que incluyó a Inglaterra, Italia e Uruguay, despidiéndose tras una definición por penales ante Holanda.

Foto: Especial

Cuatro años después, esa misma generación —más experimentada pero también más desgastada— quiere escribir otra página memorable en una Copa del Mundo.

La eliminatoria hacia Rusia no fue un camino tan brillante como lo fue el de Brasil, con dudas y cuestionamientos y de goles a último minuto para sellar el boleto mundialista.

Tras la salida de Jorge Luis Pinto, el técnico en Brasil, el ex delantero Paulo Wanchope asumió la conducción. Un incidente a golpes que protagonizó en Panamá puso fin a su gestión en menos de un año. Óscar Ramírez terminó con la tarea.

El reto para Ramírez ha sido consolidar a nuevas figuras para encajarlas con los referentes de Brasil — Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Foto: Especial

Para su quinta presentación mundialista, donde enfrentará a Brasil, Serbia y Suiza, Costa Rica sabe bien que su selección nunca será favorita, pero es capaz de lograr verdaderos milagros en la cancha.

Una mirada a la selección de Costa Rica:

Técnico

Ramírez es un técnico local. Ni como futbolista ni como entrenador ha tenido más experiencia internacional que la que tuvo con su selección en Italia 1990, como asistente en el Saprissa que fue a un Mundial de Clubes en 2005 y en las competiciones de la CONCACAF con Alajuelense.

En Costa Rica hizo campeón cinco veces a Alajuelense con un estilo táctico de mucho orden en defensa y pocos riesgos en ataque. A muchos se les asemejó al estilo de Pinto en Brasil.

Sin embargo, la poca producción ofensiva en la eliminatoria y los muchos apuros defensivos hacen que las opiniones estén divididas sobre lo que pueda lograr en el Mundial.

Arqueros

Navas no es solo el indiscutible titular de la selección, sino también su mayor referente como figura del Real Madrid que se consagró en las tres últimas ediciones de la Liga de Campeones. A diferencia de hace cuatro años, Navas es conocido por todos, tiene ritmo y es titular en su equipo.

Sobre la suplencia de Navas tampoco parece haber mucha discusión. Patrick Pemberton (Alajuelense) será el segundo abordo por su experiencia.

Defensores

La defensa de Costa Rica tiene en lugares seguros al central Giancarlo González (Bologna), junto a los laterales Bryan Oviedo (Sunderland) por la izquierda y Cristian Gamboa (Celtic) por la derecha. Sobre todo en el caso de los laterales, la falta de ritmo y de juegos en sus clubes nunca ha sido impedimento para que sean titulares en su selección.

El resto de la defensa variará según la disponibilidad de futbolistas, ya sea por su ritmo de competencia o por lesiones. Kendall Waston, un gigante de 1,96 metros, fue el autor del agónico gol que selló el pase de Costa Rica a Rusia ante Honduras. La sorpresa en la lista fue la presencia de Ian Smith, un lateral de 20 años que milita con el IFK Norrkoping de Noruega. También fueron citados los veteranos Johnny Acosta (Águilas Rionegro) y Oscar Duarte (Espanyol), junto al versátil Francisco Calvo (Minnesota United).

Volantes

Los puestos claros son para el capitán Ruiz (Sporting), junto al contención Celso Borges (Deportivo La Coruña).

Luego de diferencias con el club que lo tuvieron buena parte del 2017 sin jugar, Ruiz ha vuelto a tener minutos de competencia y será sin duda el eje de la creación de juego.

Si bien el experimentado Cristian Bolaños (Saprissa) es uno de los referentes de este grupo, debió luchar con lesiones para estar en el sector derecho del medio campo costarricense.

Delanteros

La titularidad de Marco Ureña (Los Ángeles FC) no parece estar en discusión tras anotar cuatro goles en las eliminatorias. Pero el autor de uno de los goles en la victoria ante Uruguay en Brasil se recupera de micro fracturas en la parte izquierda del rostro.

Ramírez también cuenta con Joel Campbell (Betis de España), pese a que viene de una temporada en la que los problemas físicos le mermaron. Los otros atacantes son Daniel Colindres y Johan Venegas (ambos del Saprissa).

Los partidos

Costa Rica tendrá su concentración en San Petersburgo, desde donde viajará a Samara para enfrentar a Serbia el 17 de junio, esperará a Brasil en esa ciudad el día 22 y cerrará la primera fase ante Suiza el 27 en Nizhny Novgorod.

ntb