• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
México ocupa el décimo lugar en ataques cibernéticos a nivel global, por lo que hay que reforzar esfuerzos en el blindaje. Foto: Especial
México ocupa el décimo lugar en ataques cibernéticos a nivel global, por lo que hay que reforzar esfuerzos en el blindaje. Foto: Especial

La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que el costo promedio por cibertaques en México se incrementó 25 por ciento en 2017, en comparación con un año antes, con una tendencia cada vez más sofisticada en los objetivos de los ataques.

Cada ciberataque tuvo un costo promedio de 28 millones de pesos (1.4 millones dólares) en 2016, pero el año pasado esa cantidad ascendió a más de 34 millones de pesos (1.8 millones de dólares), dijo Bernardo González Rojas, presidente de la CNBV, durante su participación en el foro Mastercard Cybersecurity Summit.

“Es un fenómeno que va incrementándose y que cada vez es más frecuente (…)  Esto genera una realidad importante que a los reguladores nos interesa poder controlar y mitigar oportunamente”.

Aunado al incremento en el costo que representan, los ciberataques también han apuntado a objetivos cada vez más grandes, ya que de predominar los ataques a personas a través de la banca en línea, hace apenas un lustro, ahora los embates son dirigidos a sistemas de transferencias, como el ocurrido en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei), en abril pasado.

González Rojas apuntó que en los próximos días la Comisión someterá a consulta con el gremio los cambios que deberán aplicar las instituciones en materia de seguridad cibernética.

Mastercard, en tanto, presentó el Estudio Global Cybersecurity Survey: Capítulo México, en el que destacó que 71 por ciento de los mexicanos carece de control en la seguridad de su información personal y financiera en línea.

El funcionario también reveló que está bajo evaluación toda la infraestructura del ecosistema financiero mexicano ante el incremento de los ataques cibernéticos, por lo que emitirán nuevas reglas de ciberseguridad.

“Estamos trabando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una empresa de Israel que está haciendo un diagnóstico de toda la infraestructura del sistema financiero, para identificar las brechas de lo que hoy tienen las entidades versus los mejores estándares en materia de cibersegurida y mitigar los riesgos”, afirmó.

Dijo que uno de los cambios relevantes al interior de las instituciones es la transformación del Oficial de Seguridad.

Compartir