Costos de la deuda alcanzan su nivel más alto: 2.9% del PIB

Paquete fiscal hereda fragilidad, alerta CIEP

Meade
Foto: Cuartoscuro

Si bien el nivel de endeudamiento del país disminuirá para el 2018, su costo financiero alcanzará el 2.9 por ciento como proporción del PIB, su nivel más alto en una década, lo cual demuestra una fragilidad en el sistema fiscal que será heredado a la próxima administración, advirtió el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Al realizar un análisis de paquete económico para el siguiente año, el experto comentó que las proyecciones planteadas en materia de gasto y recaudación, reducen aún más el espacio fiscal y “heredan un escenario complicado al próximo gobierno federal”.

  • El Tip: la reducción estimada de la deuda es de 52.2 a 48 por ciento como proporción del PIB.

En materia de deuda, por ejemplo, explicó que la reducción estimada por el gobierno, de 52.2 a 48 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se debe a una “eventualidad” y no por el diseño de las finanzas públicas.

Dicha eventualidad se debe al remanente de operación del Banco de México (Banxico), que fue entregado a la federación para destinarse al pago de los pasivos; el monto del banco central representa el 1.5 por ciento del PIB, lo que apoya la baja en los niveles de endeudamiento.

“La SHCP anticipa que el costo financiero será de 2.9 por ciento como proporción del PIB, el más alto desde 2007; un alza real de 9.7 por ciento”. Héctor Villarreal, Director del CIEP

A pesar de esta reducción planteada, el costo financiero de la deuda, es decir, aquellos pagos para saldar el financiamiento del gobierno, de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alcanzaría un nivel históricamente alto.

“La SHCP anticipa que el costo financiero será de 2.9 por ciento como proporción del PIB, el más alto desde el 2007; pero además, representa un incremento real de 9.7 por ciento, comparado con el de este año”, apuntó el analista.

Villarreal detalló que entre 2013 y 2018 el costo financiero se ha incrementado en 0.9 por ciento del PIB, impulsado por un incremento de las tasas de interés y por el alza en los pagos determinados en moneda extranjera, resultado de una depreciación cambiaria.

Postergada la reforma fiscal. Para la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal, si bien el paquete económico para 2018 refrenda el compromiso de consolidación fiscal, se sigue postergando la oportunidad de realizar una reforma en la materia, en beneficio del país.

El organismo criticó que se dejó fuera la disminución de la tasa general del impuesto sobre la renta (ISR) y la generalización de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

  • El Dato: EL IMEF revisó al alza su perspectiva de crecimiento para 2017, al ubicarla de 2.05 a 2.15 por ciento.

Por lo que espera que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión estén abiertos a realizar las modificaciones anteriores, en el caso de que Estados Unidos baje su propia tasa del ISR; “de lo contrario, nuestro país podría enfrentar una pérdida de competitividad importante ante nuestro principal socio comercial y el mayor generador de inversión extranjera directa”, sostuvo.

De esta forma, exhortó a los legisladores a discutir de manera responsable el presupuesto y enfocarse en el esfuerzo de consolidación fiscal, con el menor costo para el país en términos de recorte a inversiones en infraestructura y gasto social eficiente.

El IMEF revisó al alza su perspectiva de crecimiento para 2017, al ubicarla de 2.05 a 2.15 por ciento e incrementó la expectativa de inflación de 6 a 6.20 por ciento para el cierre de año.