• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Salah, Ronaldo y Modric. Foto: Especial
Salah, Ronaldo y Modric. Foto: Especial

Más que los nombres que fueron nominados a quedarse con el titulo de mejor jugador de Europa y las variadas distinciones que otorgará la UEFA el próximo 30 de agosto, lo que más resalta en la previa del evento es la ausencia del astro argentino Lionel Messi, quien no aparece en la terna como futbolista con mejor desempeño en la temporada 20017-2018, donde sí están el croata Luka Modric, el portugués Cristiano Ronaldo y el egipcio Mohamed Salah.

Todo el fulgor y la parafernalia que identifica a los eventos organizados por la UEFA espera a lo mejor del futbol europeo en la fiesta que se festejará a finales de este mes, justo el mismo día en el que también tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos de la Champions.

Cabe señalar que para arrojar la lista de nominados se hizo un proceso en el cual se vio inmiscuido un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos de la Champions y de la Liga Europa de la pasada campaña, junto con 55 periodistas seleccionados por European Sports Grupo (ESM), que representa a cada una de las federaciones miembro de la UEFA.

Los involucrados primero hicieron una lista de tres jugadores, dando, respectivamente, cinco, tres y un punto para cada uno de ellos. El resultado final es el reflejo en el número total de votos emitidos por los entrenadores y periodistas.

Gráfico: La Razón de México

Una de las condiciones que tuvieron los estrategas participantes en la votación fue que no pudieron sufragar a jugadores de su propio equipo.

El listado quedó de la siguiente forma, según los votos que recibieron: primero el madridista Modric, su excompañero Cristiano Ronaldo, ahora en el Juventus, y el egipcio Salah. Tanto el croata como el portugués lograron por tercer año consecutivo la Liga de Campeones con el conjunto merengue. Sin embargo, Luka se encargó de echarse a su selección al hombro y posteriormente logró el subcampeonato mundial con la Vatreni, por si eso fuera poco, fue elegido como el mejor jugador de Rusia 2018.

Por su parte, el delantero luso, que logró la Champions por quinta vez, siendo el máximo anotador de la competición por sexto año seguido; el tercero en discordia es Salah, quien llegó con el Liverpool en la final de la competencia más importante de clubes a nivel Europa, pero una lesión en la final le negó estar al cien con su equipo.

Los que completaron el ‘top 10’ en la votación fueron: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid y Francia/72 puntos), Lionel Messi (Barcelona y Argentina/55), Kylian Mbappé (PSG y Francia/43), Kevin De Bruyne (Manchester City y Bélgica/28 puntos), Raphaël Varane (Real Madrid y Francia/23), Eden Hazard (Chelsea y Bélgica/15) y Sergio Ramos (Real Madrid y España/12).

En lo que respecta al premio a mejor portero de la temporada son el brasileño Alisson Becker (Roma/Liverpool) y el italiano Gianluigi Buffon (Juventus/PSG), mientras que los representantes merengues Marcelo, Sergio Ramos y Raphael Varane aspiran al cetro como mejor defensa de la campaña; sus compañeros Modric y Toni Kroos, junto a De Bruyne al de centrocampista; Messi, Cristiano Ronaldo y Salah al de delantero.

Gráfico: La Razón de México

El otro club español que también otorgó material fue el Atlético de Madrid, a Diego Godín y Griezmann, quienes pujan para ser el mejor de la Liga de Europa, donde también aparece Dimitri Payet (Olympique Marsella); el mentado torneo lo ganó el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

En lo que respecta a la premiación de las féminas, las nominadas son la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo), la noruega Ada Hegerberg (Olympique Lyon) y la francesa Amandine Henry (Olympique Lyon).

  • El Dato: En la edición pasada, entre los diez candidatos, el Madrid fue el club más representado con 4 jugadores.
Compartir