• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (izq.), y el Presidente Enrique Peña (der.), ayer, en la inauguración de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show. Foto: Especial
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (izq.), y el Presidente Enrique Peña (der.), ayer, en la inauguración de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña sostuvo que durante su administración se han implementado diferentes acciones para apoyar al sector agroalimentario y en seis años éste creció 12 por ciento, logrando colocar a México como la décima potencia en dicha materia.

“Hoy el país exporta más productos nacionales de los que import; en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas de alimentos más que en 2012, casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años”, indicó.

Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, destacó que gracias al trabajo de todos los agricultores México ha podido conquistar mercados internacionales en más de 170 países.

“México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial, cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan 170 países del mundo; nuestros productos mexicanos están haciendo que nuestro país enamore más al mundo y es gracias a los buenos productos alimenticios que se producen en nuestro país”, expuso.

Por ello, adelantó que para finales de 2018 se estima que las exportaciones en aquel sector superen los 35 mil millones de dólares, lo que representa un 57 por ciento más que lo que se registraba a inicios del sexenio.

“Pasamos de ser el treceavo lugar como país exportador en el mundo, a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria y creciendo. Y vamos por mejores posiciones para alcanzar la condición de potencia, que ya lo somos, pero seremos aún más en los próximos años. Se prevé que este año, las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares”, afirmó.

Al respecto, indicó que gracias al impulso que recibió el sector, hoy en día el país recibe más divisas mediante el agroalimentario que las que se generan por turismo, petróleo y remesas.

“Hay que tener presente que las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, hoy pasó de ser una actividad relevante, a una actividad estratégica, porque permite la generación de divisas o el ingreso de divisas más de lo que generan sectores como el turismo, el petróleo o las remesas que recibe nuestro país”, señaló.

Apuntó que todos los logros alcanzados se deben a que desde el inicio de su gestión se eliminaron todas las barreras que impedían que fuera más productivo y rentable.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien acompañó al Presidente Enrique Peña a la inauguración de la Expo Agroalimentaria México Food Show 2018, dijo que gracias los esfuerzos conjuntos con el Gobierno federal, la entidad suriana se encuentra en los primeros lugares de producción de mango, jamaica, coco, mezcal, mamey, melón, café, aguacate y plátano.

Recordó también que durante su administración se puso en marcha el programa de Fertilizante Gratuito Más Maíz, con el que se incrementó la producción de este grano en un 30 por ciento.

Impulsan productividad

Al inicio de la administración se plasmaron dos ejes en el Plan Nacional de Desarrollo para apoyar al sector:

  • Garantizar la seguridad alimentaria para que los mexicanos tengan acceso a productos alimenticios nacionales y extranjeros.
  • Conquistar nuevos mercados. México exporta alimentos a 170 países del mundo.