• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El departamento de Comercio reportó que los inventarios mayoristas repuntaron sólo un 0.7%, cuando la expectativa superaba el uno por ciento para junio. Foto: Especial
El departamento de Comercio reportó que los inventarios mayoristas repuntaron sólo un 0.7%, cuando la expectativa superaba el uno por ciento para junio. Foto: Especial

El déficit del comercio de bienes de Estados Unidos se amplió fuertemente en julio debido a la caída de las exportaciones de productos agrícolas, lo que sugiere que el comercio probablemente será un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dio a conocer este martes que la brecha en el comercio de bienes subió 6.3 por ciento, a 72.2 mil millones de dólares en julio. Las exportaciones de bienes cayeron 1.7 por ciento, a 140 mil millones de dólares, pesadas por una caída de 6.7 por ciento en los envíos de alimentos, alimentos y bebidas.

Eso, reflejó una continua reversión de las exportaciones de soya después de que los agricultores cargaran los envíos de la cosecha en abril y mayo a China antes de que los aranceles de represalia de Pekín entraran en vigencia a principios de julio. Estados Unidos y China están envueltos en una guerra comercial marcada por aranceles de “ojo por ojo”.

El mes pasado, también hubo disminuciones en las exportaciones de capital y bienes de consumo, aunque las exportaciones de vehículos de motor se incrementaron. Las importaciones de bienes aumentaron un 0.9 por ciento, a 212.2 mil millones de dólares en julio, impulsadas por las importaciones de alimentos, suministros industriales y bienes de capital.

El gobierno de Estados Unidos Informó el mes pasado que el comercio contribuyó con 1.06 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anualizado de 4.1 por ciento de la economía en el segundo trimestre del año.

A pesar del arrastre anticipado del comercio, es probable que el crecimiento económico en el trimestre que va del mes de julio a septiembre de este año se mantenga sólido.

El Departamento de Comercio también informó ayer que los inventarios mayoristas subieron 0.7 por ciento en julio y las existencias en los minoristas subieron 0.4 por ciento, lo que sugiere que los inventarios comerciales podrían impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) este trimestre.

Hubo una liquidación total de inventario en el segundo trimestre. Como resultado, los inventarios restaron un punto porcentual completo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre de abril-junio.

Compartir