• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Se le ve con amigos y una pistola fajada en la cintura. Foto: Especial
Se le ve con amigos y una pistola fajada en la cintura. Foto: Especial

Apenas hace unas semanas, Oscar “A” fue puesto en libertad por séptima ocasión. Las autoridades lo han encarcelando por robo, robo calificado, delitos patrimoniales, portación de armas, violencia familiar… Un juez consideró que podía llevar su nuevo proceso en libertad. Sin embargo, su comportamiento no cambia: ahora comenzó a exhibirse armado en Facebook.

“Creían que no volvería, pues qué creen sí volví”, escribió en su perfil de la red social, donde colocó una fotografía en la que aparece con una pistola fajada en la cintura, mientras abraza a una mujer con el brazo izquierdo y a un hombre con el otro.

Además, ahora dice ser Policía de Investigación. Subió fotos de operativos en las que aparecen agentes y escribió: “Mi 3er practica… me dice mi alto mando que aprendo rápido…que siga así… y siempre regresaré a casa con los míos… llegué a creer que esto no era para mí y ya vi que resultó lo contrario…”

De acuerdo con reportes obtenidos por La Razón, el juez Víctor Elías Pacheco Patlán, titular de la Unidad de Gestión, determinó hace un par de semanas que este hombre podía permanecer fuera de prisión mientras se realizaba su séptimo proceso penal; le dio seis meses de medidas cautelares, pero en su domicilio.

La determinación la tomó a pesar de la serie de antecedentes de este hombre, quien ha pasado por casi todos los reclusorios de la Ciudad de México.

La ficha criminal de Oscar detalla que la Procuraduría General de Justicia lo ha encarcelado por robo, robo calificado, delitos patrimoniales, portación de armas…

Su captura más reciente ocurrió a principios de mes, cuando agentes de la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa lo aprehendieron con drogas y un arma, en la colonia Tepalcates.

Los investigadores lo presentaron ante el Ministerio Público y ahí descubrieron sus antecedentes penales.

Su ficha penitenciaria detalla que su primera captura fue en 2005. Entonces lo encerraron en el Reclusorio Norte, acusado de robo, portación de arma y delitos patrimoniales.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Al año siguiente ya estaba en libertad, pero una vez más, la policía lo arrestó. De nueva cuenta fue encarcelado en el penal ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, ahora por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Su siguiente registro de captura data de 2013: lo acusaban entonces de portación de arma de fuego y lo encerraron en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Cuatro años después, en 2017, lo detuvieron una vez más, ahora en Coyoacán. El reporte de sus antecedentes detalla que fue encarcelado en el Reclusorio Sur.

Sólo pasó unos días en prisión, ya que las pruebas en su contra no fueron suficientes. A las pocas semanas, la policía lo encerró en el mismo penal, acusado de violencia familiar. Pese a sus antecedentes, el hombre dejó la prisión.

Finalmente, agentes de la PDI lo atraparon hace unos días armado y con droga; una vez más, quedó en libertad. Ahora, en su casa, se toma fotografías en las que aparece armado y las exhibe en redes sociales.

  • El Dato: Se calcula que 30 por ciento de las personas que salen excarcelados reinciden en conductas delictivas en la Ciudad de México.