• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: La Razón de México

Cruz Azul recibe este sábado a los Tigres de la UANL, en un cotejo que expone a dos de los equipos mejor armados del presente Apertura 2018; los ambos se mantienen invictos con un par de triunfos por bando; sin embargo, desde la jornada 13 del Clausura 2015, cuando los celestes triunfaron por 2-0, no han vuelto a ser superiores a los pupilos de Ricardo Ferretti.

Del otro lado hay una estadística en contra para los norteños, pues en las visitas que registran a la casa de la Máquina desde la campaña Invierno 1997, que ya suman 24, los felinos apenas consiguieron siete triunfos, menos del 30 % de efectividad.

Cruz Azul llega a este compromiso en un momento excelso. Los capitalinos han ganado todos sus partidos del semestre, incluyendo su partido inaugural de Copa MX ante Atlético Zacatepec por marcador de 3-2. Estadísticamente, solamente los Pumas de la UNAM se posicionan por arriba de los cementeros.

El trabajo que su nuevo director deportivo, Ricardo Peláez, hizo en temas de contratación y la mancuerna que ha hecho con su director técnico, el portugués Pedro Caixinha, en la pretemporada les está comenzando a rendir frutos, pues hoy en día los celestes juegan un futbol organizado y, sobretodo efectivo, tienen gol y dominio de juego.

Ante Tigres, sin embargo, a Cruz Azul se le suele complicar un poco, pues desde el Apertura 2015 los de La Noria apenas suman un triunfo ante los norteños, en siete encuentros, de los cuales los de El Tuca se han quedado con dos glorias y el resto han sido empates.

Tigres empezó la campaña también sumando triunfos en sus primeros dos partidos de Liga. Los felinos vienen de vencer a Xolos de Tijuana 1-0 y siguen demostrando que serán una cosa seria a lo largo de la temporada.

Gráfico: La Razón de México

No hay duda de que si uno se pone a analizar la historia reciente de estos dos clubes, los Tigres de la UANL actualmente se encuentran en un período de su historia mucho más sobresaliente que la Máquina. Aun así, Cruz Azul siempre ha sido un rival difícil para los de Ricardo Ferretti. De hecho, Tigres tiene apenas una victoria en sus últimos seis partidos ante Cruz Azul en todas las competiciones.

Y si nos vamos sólo a las visitas que los de Monterrey hicieron al Estadio Azul, suman ya 24, de las cuales apenas ganaron siete; mientras que los de La Noria computan 11 glorias y seis han sido empates, lo que quiere decir que el dominio capitalino ha sido marcado; la única atenuante que existe en esta ocasión es que la casa ya no es el coloso de la colonia Noche Buena; no obstante, eso no tendría que se problema para los pupilos de Pedro Caixinha.

Y si bien Tigres viene a la CDMX con su poderío, que incluye al portero Nahuel Guzmán, sus zagueros Jorge Torres, Hugo Ayala, Jesús Dueñas y Luis Rodríguez, además de Lucas Zelarayán, Eduardo Vargas, el recién repatriado Guido Pizarro, Rafael Carioca, más el arsenal ofensivo de Juninho, André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Jürgen Damm, sus rivales no se achican y han hecho ajustes justos para este tipo de encuentros.

  • El Dato: Desde el invierno 1997, los dos clubes han chocado en 48 ocasiones; computando 18 triunfos celestes, 13 empates y 17 caídas.

El cambio más drástico que ha implementado Caixinha a este equipo de Cruz Azul ha sido su defensa, además de que ha fortalecido su medio campo y su delantera está en uno de sus mejores momentos, luego de que en temporadas pasadas ese fue su talón de Aquiles: la constante llegada con nula efectividad. Los felinos han anotado al menos un gol en cada una de sus últimas cinco visitas al Azteca. Asimismo, ha habido tres o más goles en tres de los últimos cuatro enfrentamientos entre estos dos equipos cuando la Máquina es local.

El Chelo no viajó a Guadalajara; tiene un pie en Racing

Aunque aún no es oficial la llegada del mediocampista de los Pumas Marcelo Díaz al club argentino Racing, todo indica a que es cuestión de horas para que se concrete la transacción. El técnico de los felinos, David Patiño, confirmó el interés del equipo de Avellaneda y agregó que Chelo ya no viajó a Guadalajara para enfrentar al Atlas.

“Hay una oferta que le conviene, le conviene al club, que es coyuntural y que son cosas que ocurren. Él está dentro del plantel, así es el juego. Afortunadamente tenemos un plantel rico y se abre la posibilidad de que jueguen jugadores de cantera. Marcelo ha sido y será siempre un gran jugador, una gran persona, un gran jugador para Pumas y yo espero que al final de cuentas a él le vaya muy bien”, expuso.