Roma, de Cuarón, va por máximo premio de Toronto

La cinta del mexicano disputa el galardón del Público en el festival; El discurso del rey y Slumdog millionaire ganaron el reconocimiento y después un Oscar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Cuarón con Yalitza Aparicio, durante el rodaje. Foto: Cortesía Netflix
Alfonso Cuarón con Yalitza Aparicio, durante el rodaje. Foto: Cortesía Netflix

Tras su triunfo en Venecia, Alfonso Cuarón va tras la conquista del cine internacional con su filme Roma, que fue incluido entre los cinco favoritos para ganar el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), donde hasta el 16 de septiembre se proyectan 300 películas.

Entre las cintas más sonadas para llevarse este galardón están A Star is Born, de Bradley Cooper con la actuación de Lady Gaga; First Man, sobre el viaje del primer astronauta estadounidense a la Luna, de Daimen Chazelle.

Otras cintas que se mencionan son Todos lo saben, del ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi; High Life, la ciencia ficción de Claire Denis; y Widows, la cinta feminista de Steve McQueen.

Este reconocimiento es relevante porque en las anteriores ediciones las películas premiadas: El discurso del rey y Slumdog millionaire, después ganaron el Oscar. Tras ganar el León de Oro en Venecia, Cuarón también ha sido perfilado para competir por el máximo premio que otorga la Academia estadounidense.

La galardonada cinta mexicana en blanco y negro y hablada en español es esperada con gran interés por la crítica internacional, mientras que el TIFF le programó una decena de funciones y montó una exhibición fotográfica.

En el cuarto piso de la cinemateca del festival se exhiben fotos de Carlos Somonte, que retratan cómo fue el rodaje, así como cuadros de la pintora mexicana Martha Chapa, quien retrató al cineasta de niño; y elementos que rodearon la infancia del director en la colonia Roma, lugar donde se centra la historia del filme.

Una de las escenas del filme. Foto: Cortesía Netflix
Una de las escenas del filme. Foto: Cortesía Netflix

CINE MEXICANO EN TORONTO. En esta edición del encuentro cinematográfico hay una fuerte participación de creadores mexicanos.

El cineasta Carlos Reygadas, después de ser ovacionado en el Festival de Cine de Venecia, presenta Nuestro tiempo, filme en el que incursiona en la actuación junto a su esposa; también Alejandra Márquez participa con Las niñas bien, que ayer tuvo su estreno mundial en Toronto y fue aplaudida por la crítica.

Las niñas bien narra la historia de Sofía, una esposa de clase acomodada que entiende la vida en el mundo fuera de su esfera, cuando su tarjeta de crédito es rechazada en una lujosa tienda.

Por su parte, Alonso Ruiz Palacios presenta el filme Museo, protagonizado por Gael García. La historia se centra en el histórico robo en el Museo Nacional de Antropología.

Mientras que Lila Avilés acude con La camarista; Andrea Bussmann con Fausto;  Federico Veiroj con Belmonte; Cristina Gallego con Pájaros de verano y Gonzalo Tobal con Acusada.

El filme La camarista visibiliza la difícil situación laboral que viven las trabajadoras de hoteles; el proyecto está inspirado en el libro El hotel, de Sophie Calle.

Puedes ver a continuación el trailer de todas las películas donde participaron mexicanos.

Roma

Nuestro tiempo

Las niñas bien

Museo

La camarista

Fausto

Belmonte

Pájaros en verano

Acusada