Cuatro siglos con Cervantes y Shakespeare

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Todos los años, abril es considerado como un mes adecuado para festejar en el mundo literario. El fin de semana pasado se cumplieron cuatro siglos del fallecimiento de dos de los representantes más universales de las letras de las lenguas española e inglesa: Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril de 1616 y William Shakespeare un día después, motivo por el cual el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro.

Príncipe de los Ingenios. Cervantes es el autor de la obra cumbre de la literatura española, el libro más editado y leído en la historia, sólo tras la Biblia: Don Quijote de la Mancha. Generacionalmente perteneciente al Siglo de Oro español, tuvo la genialidad de reinventar los géneros narrativos de la época y encontró el toque de realismo necesario para ser señalado como el padre de la novela moderna. Desde 1976 los Reyes de España entregan, en su memoria, el galardón literario más importante de nuestra lengua. El sábado pasado Fernando del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Premio Cervantes.

El Bardo de Avon. Shakespeare es la figura cumbre de las letras inglesas y, para no pocos, de la literatura universal. Nadie como Shakespeare entendió y tradujo al lenguaje escrito las pasiones de la naturaleza humana —traición, muerte, engaño, lucha por el poder, celos y envidia, entre otras— para crear las tragedias más contundentes que se puedan representar en teatro (o en cine). Escribió dramas históricos que permitieron recrear el espíritu de determinada época en algunas naciones. No sin razón, algunos estudiosos aseguran que en materia de dramas poco o nada se ha creado después de Shakespeare, y que todo lo que desde entonces se ha escrito en ese género no son más que variaciones de su obra.

Curiosidades. La aparente coincidencia en las fechas de fallecimiento ha sido siempre resaltada e incluso ha motivado la aparición de diversos mitos, de los que uno de los más curiosos dice que se trataba de la misma persona. Sería impensable que un solo ser humano, y más en aquella época, hubiera podido adquirir semejante genialidad como para escribir, con tal maestría, en dos idiomas tan diferentes. De ahí a pensar que esa persona tenía naturaleza sobrehumana o extraterrestre hay un pequeño paso. Pero, siendo serios, la historia ha descartado absolutamente esa posibilidad.

La obra de ambos autores, y particularmente la de Shakespeare, ha sido difundida más allá de los libros. En cine, teatro y televisión se ha reproducido infinidad de sus textos. En países como México, en los que francamente (y desgraciadamente) se lee poco, al menos sus obras se conocen por otros productos. Por citar sólo un ejemplo, ¿cuántos están conscientes de que al entretenerse con la historia de los Underwood de House of Cards están viendo a Lady Macbeth y a Ricardo III? Celebremos, pues, la conmemoración de estos cuatro centenarios, para la difusión de las obras de dos de los más grandes hombres de las letras de todos los tiempos.

hvives@itam.mx
Twitter:
@HVivesSegl

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir