Canciller de cuba y representante de la UE firman acuerdo en diciembre, en La Habana. Foto: AP

Cuba y la Unión Europea normalizarán sus relaciones el 1 de noviembre, con la entrada en vigor del primer acuerdo de cooperación entre ambos en un contexto de tensión entre Washington y La Habana, indicó a la agencia de noticias AFP una portavoz de la Comisión Europea.

Cuba se convirtió en diciembre de 2016 en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996. Esa posición, que Cuba consideraba “injerencista”, vinculaba la cooperación europea a “mejoras de los derechos humanos”, una cuestión que representó uno de los escollos durante la negociación del acuerdo.

Ambas partes lo solventaron con la inclusión en el texto, negociado durante casi dos años desde abril de 2014, de un diálogo sobre derechos humanos, que ya celebró incluso varias ediciones.

Y aunque el acuerdo contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos en esta materia, varios disidentes habían pedido a la Eurocámara que no lo ratificara, en vano.

El nuevo marco diplomático sienta las bases además de sus relaciones comerciales, aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, “no llega a ser un acuerdo comercial” en sí mismo.

Además, los 28, cuyas empresas no quieren perder el tren de la tímida apertura cubana, y La Habana se comprometen a elaborar una actuación común en contextos multilaterales y a trabajar en base al “respeto mutuo”.

La decisión de aplicar el acuerdo, publicada el sábado en el Diario Oficial de la UE y comunicada esta semana a los países del bloque, llega en el mayor momento de crisis entre la isla y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.

Tras el endurecimiento impuesto por el presidente Donald Trump desde su llegada en enero a la Casa Blanca, Washington decidió a fines de septiembre suspender el otorgamiento de visas en Cuba.

En respuesta al caso de los “ataques a la salud” padecidos por diplomáticos estadounidenses, la diplomacia de Estados Unidos decidió también expulsar del país a 15 funcionarios cubanos.

Frente al distanciamiento de Wa-
shington, los 28 se disponen así el próximo mes a normalizar sus relaciones con la isla comunista, si bien varios ámbitos no se aplicarán por el momento.

Sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se pondrán en marcha a partir del 1 de noviembre.

Revelan audio de los “ataques acústicos”

“Se escucha como un conjunto de grillos”, dice la agencia AP. Se trata de la primera grabación que se hace pública del sonido que escucharon los trabajadores estadounidenses en la embajada de La Habana y que ha dado lugar a un incremento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

Expertos citados por la AP dice que las grabaciones no se consideran peligrosas para quien las escuche desde un dispositivo pequeño como una computadora o un teléfono celular y que el medio original que transmitió la señal que afectó a 22 diplomáticos estadounidenses sigue siendo un misterio.

EU afirma que los supuestos ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de sueño y otros, por lo que las grabaciones han sido enviadas para su análisis al Ejército, “que tiene capacidades avanzadas para analizar las señales acústicas”.

Funcionarios del gobierno de EU consultados por la agencia de prensa han dicho que todavía se desconoce qué o quién es el responsable de las lesiones al personal de la embajada de EU.