Cuernavaca, de clima cultural

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
France_Canal_Draining_VEGA_5_.jpg

No por conocido deja de sorprender y agradar el clima de esta ciudad, la capital de Morelos. Y dicen que fue precisamente ese clima y la cercanía con el Distrito Federal lo que motivó a Hernán Cortés a construir ahí su palacio —la construcción civil más antigua del virreinato—; actualmente alberga al Museo Regional Cuauhnáhuac.

Localizado en el primer cuadro de la ciudad –a un costado del Jardín Juárez, que aún preserva el kiosco traído de Inglaterra en 1890-, la edificación ha tenido diferentes usos, pues además de ser residencia de Cortés, también fue la Real Cárcel de Cuernavaca –de 1747 a 1821-, de hecho ahí estuvo preso José María Morelos y Pavón; posteriormente fue sede del Palacio de la República y Palacio de Gobierno del estado. Ahí, Diego Rivera pintó murales sobre la historia de Morelos y la Conquista, entre 1930 y 1932.

La Catedral es otras de las construcciones más antiguas del país, pues se erigió en 1526. Integra un conjunto de tres templos: Dolores, del Carmen y de la Tercera Orden; una capilla abierta a San José, la iglesia de La Asunción y el convento. Es posible subirse a la torre y obtener una hermosa vista panorámica.

Muy cerca de la Catedral está el Jardín Borda, diseñado en 1763 bajo órdenes de José de la Borda, quien advirtió que el clima era ideal para sembrar árboles frutales y flora de diversos géneros. Cuenta con un museo en las habitaciones que ocuparon los emperadores Maximiliano y Carlota; se muestran muebles y trajes de la época.

Cómo llegar:

De la ciudad de México por la autopista México-Acapulco, tomar cualquiera de las desviaciones a Cuernavaca

Dónde dormir:

Misión Cuernavaca

Galeana 127 – 314, CP 62440

Tel. (01 777) 318 2010

hotelesmision.com.mx

Dónde comer:

Restaurante “Maximilian´s”

Hotel Misión Cuernavaca

Tel. (01 777) 318 2010

fdm

Compartir