Cuesta huachicol 5 mil mdp al año e impunidad en apogeo

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Te hace falta gasolina… Un rubro que en los últimos años ha estado sujeto a una continua transformación es el energético.

En 2013 el Gobierno federal logró la aprobación de una reforma que abrió la participación de la IP en el mercado eléctrico, petrolero y de gasolinas.

Este último resulta de particular interés para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con Rocío Nahle a la cabeza de la Secretaria de Energía, ya que se buscará afanosamente acotar la dependencia a las importaciones de combustibles.

Hoy, 68% de la gasolina que se consume proviene de otras naciones.

En ese sentido, la propuesta gubernamental incluye la creación de dos refinerías con una capacidad de producción de 300 mil barriles por día o sólo una del doble de tamaño, junto con la rehabilitación de las 6 existentes.

No obstante la costosa obra, si bien sería un aliciente al declive productivo, no garantizaría el abasto a largo plazo, pues persisten ineficiencias en el sistema que deben afrontarse…

Fallas de origen… En los últimos años el negocio de refinación de Pemex, a cargo de Carlos Treviño, perdió 100 mil millones de pesos al año, dados los paros operativos y el incremento en los costos de transporte.

Actualmente, el sistema de ductos de Pemex es de unos 17 mil kilómetros, de los cuales 48 son oleoductos, 78 gasoductos, 4 oleogasoductos y apenas 11 son gasolinoductos.

A pesar de que desde 2003 la demanda de gasolina aumentó 30%, estas tuberías no crecieron, con lo que hoy 40% de los ductos operan a una capacidad máxima, lo que genera enormes cuellos de botella.

En ese sentido, la carga de gasolinas mediante trenes, cuyo costo es seis veces mayor creció en los últimos años 21% y en carreteras, método 13 veces más oneroso, lo hizo en 7%…

El crimen perfecto… A lo anterior sume el flagrante robo de combustible. Sólo en 2017 se encontraron 10 mil 363 tomas clandestinas, 50% más que en 2016.

Asimismo, al primer semestre de este año el llamado “huachicol” aumentó en 49.5% al sumar 7 mil 590 fugas, en especial en Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.

Hoy, el costo de dicho mal asciende a unos 3 mil millones de pesos anuales (mdp), en tanto que Pemex destina otros 2 mil mdp en el andamiaje para localizar y cerrar dichas salidas.

Es decir, la mafia de las gasolinas le cuesta al país la friolera de los 5 mil mdp.

Además, la impunidad dinamiza dicha actividad, pues desde 2008 se eliminó la prisión preventiva para quienes roban combustible, con lo que la mayoría jamás pisa la cárcel. En otras palabras, un crimen perfecto en el que todos perdemos…

El tiempo apremia

en TLCAN y riesgos

Mucha prisa… En esta semana continuarán las pláticas para la renegociación del TLCAN entre México y EU, con lo que se cumplirán 5 semanas consecutivas de conversaciones.

La realidad es que si el gobierno de EU quiere firmar un acuerdo con Enrique Peña Nieto, se deberá contar con un acuerdo antes del 1º de septiembre, a fin de cumplir con los tiempos de notificación que exige su congreso.

De no lograrse, lo que se visualiza cuesta arriba, dadas las diferencias que aún imperan, la renegociación deberá cerrarse con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto significaría quizá un cambio de ruta…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir