Cuestionan en obra de teatro el sentido último de la felicidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

cul26i-14.jpg

Con el montaje de la pieza teatral Happy, del dramaturgo estadounidense Robert Caisley (director de Escritura Dramática de la Universidad de Idaho), comienza un ciclo de presentaciones en el Teatro Milán de la Ciudad de México, bajo dirección de Angélica Roel y las actuaciones de Pablo Perroni (Alfredo), Yuriria del Valle (Eva), Pablo Bracho (Eduardo), y Ana González Bello — en actuación alterna con María Penela — (Melinda).

Robert Caisley presenta una propuesta perturbadora y, asimismo, cruel, divertida y cáustica: conflicto que se establece entre el aparentemente agradable Alfredo, de edad mediana, y la explosiva joven Eva, quien lo recibe con sólo una toalla encima cuando éste va de visita a su departamento a una cena que lo ha invitado su amigo Eduardo, hombre cincuentón de origen cubano, amante de Eva.

mun26ia-6.jpg

Alfredo enseña literatura francesa en la universidad y es ‘insoportablemente feliz’. Padre de una niña discapacitada, lo enfrenta con absoluto sentido de ‘dicha’.

El intercambio embarazoso entre la seductora Eva y Alfredo con risitas nerviosas se agudiza entre tragos de ginebra y plática punzante, mientras esperan a Eduardo y a Melinda, la esposa del profesor de literatura.

El manejo de las luces, el decorado y la atmosfera espacial producen una sensación de incertidumbre marcada por las figuraciones gestuales de Alfredo y las insinuaciones verbales de Eva, que siempre se desbordan.

Silencios y pausas que sugieren un erotismo contenido.

Alfredo/Melinda (matrimonio ‘dichoso’) y Eduardo/Eva (pareja disfuncional que no cree en la felicidad).

Angelina Rogel ha logrado una puesta en escena en que los personajes dirimen sus asuntos sentimentales hasta los extremos.

La disidente Eva saca de sus cabales al ‘políticamente correcto’ Alfredo, quien progresivamente se violenta hasta estallar.

Referencias a ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, en un juego de autodestrucción de cada uno de los personajes, provocado por Eva.
Posiblemente, la ‘única feliz’, es Melinda (interlocutora trazada por ademanes elípticos).

“La felicidad es un estado alterado. Ser feliz es una decisión”, comentó, después de la función de prensa, el actor Pablo Perroni.

Happy ironiza el sentido de las ‘apariencias felices’: escenario donde el alcohol destapa una ‘cloaca sentimental’ en que los desasosiegos subrayan gestos miserables.

Cuatro criaturas opuestas y también convergentes en el fingimiento de las relaciones sociales contemporáneas.

Las actuaciones de Pablo Perroni y Yuriria del Valle son apabullantes. “No creo en la gente que dice ser feliz”, lema de la perturbadora Eva.

Happy, apuesta teatral inquietante que todos los lunes podemos ver a las 20:30 horas en el Teatro Milán de la Ciudad de México.

Programación

Algunas de las obras que se presentarán en el Teatro Milán.

  • 3 días en mayo.
    Temporada: Del 9 de junio al 3 de septiembre 2017
    Viernes 21.00 hrs
    Sábado 18.00 y 20.30 hrs
    Domingo 18.00 hrs
    Dirección: Lorena Maza

Elenco: Sergio Zurita, José Carlos Rodríguez, Luis Miguel Lombana, Fernando Bonilla, Pedro Mira, José Carriedo, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer.

  • Costo: Entre $600 y $450

Las Noches con Monina Mistral.
Temporada: Del 30 de agosto al 27 de septiembre 2017
Miércoles 20:45 hrs.
Dirección: Montserrat Marañón
Elenco invitado: Alan Estrada – 30 de agosto, Olivia Bucio y Manuel Landeta – 6 de septiembre, Natalia Sosa – 13 de septiembre, Anahí Allué – 20 de septiembre y Regina Blandón – 27 de septiembre.
Costo: Entre $400 y $350

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)