• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Antonio Cruces Mada, renunció a su cargo como secretario de Salud para contender por la alcaldía de Zapopan en el proceso electoral de 2018. Foto: Especial
Antonio Cruces Mada, renunció a su cargo como secretario de Salud para contender por la alcaldía de Zapopan en el proceso electoral de 2018. Foto: Especial

La diputada Consuelo Robles, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública en el Congreso de Jalisco, aseguró que las irregularidades que se han dado en el sector salud del estado, como compras a sobreprecios y demandas por falta de pago a empresas, son responsabilidad del gobierno anterior, cuando Antonio Cruces Mada ocupó la Secretaría de Salud estatal.

“Estas observaciones se realizaron y fueron irregularidades durante el periodo de Antonio Cruces Mada. Lo que ha venido haciendo el doctor Petersen es subsanar todas estas deficiencias que se presentaron durante la administración del anterior secretario”, afirmó en entrevista para La Razón la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Aseveró que desde el Legislativo, la comisión a su cargo ha trabajado para reforzar el marco normativo que permita sancionar desvíos de recursos en el sector salud.

“Hay una ley que señala cómo deben hacerse las compras y licitaciones, se llama ley de adquisiciones, y en Jalisco se debe seguir este procedimiento; además de la ley de transparencia en la que todos estamos obligados a transparentar el uso de los recursos y a quién se asignan los presupuestos”.

Indicó que, además, en el Congreso de Jalisco han realizado investigaciones y señalamientos en la materia.

“Hicimos señalamientos en el tiempo de Antonio Cruces Mada sobre diversos temas; uno de ellos, el Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde Cruces Mada informó que había ejercido cierto recurso, pero la construcción seguía en obra negra. Señalamos también desvíos de fondos de diferentes programas”

Consuelo Robles

Presidenta de la Comisión de  Higiene y Salud Pública en el Congreso de Jalisco

Sin embargo, expuso que las denuncias no han prosperado debido a que la contraloría del estado no ha dado aviso a la fiscalía estatal: “todo está en la cancha de la contraloría, que debe hacer las observaciones y presentar a la fiscalía para que se acrediten las denuncias”.

  • El Dato: Antonio Cruces Mada renunció a la Secretaría de Salud para contender por la alcaldía de Zapopan y perdió.