• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El tenor, ayer, al finalizar la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
El tenor, ayer, al finalizar la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Después de compartir escenario con Plácido Domingo, de debutar en el rol de Edgardo, en la ópera Lucía di Lammermoor y  su nuevo disco, el tenor mexicano Javier Camarena, aclamado en foros internacionales, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, cerrará con broche de oro los festejos por los 40 años de existencia de la Orquesta Sinfónica de Minería.

La celebración será en grande, ya que por primera vez el “tenor de las óperas imposibles”, como lo llaman, presentará su reciente producción discográfica, Contrabandista, en la que rinde homenaje a otro grande: Manuel García, quien fue el primer tenor en interpretar El barbero de Sevilla, de Rossini.

“Lo que hace extra especial esta función, es que es la primera vez  en el mundo que se presenta mi producción discográfica, Contrabandista, que incluye tres temas inéditos de obras que compuso Manuel García, La mort du Tasse, El gitano por amor y otras que no tienen ninguna otra referencia”, detalló ayer, en conferencia de prensa.

También prometió otras sorpresas en la gala que se realizará el próximo domingo, a las 19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. “Sobreagudos va a haber, virtuosismos en las cuadraturas, muchísima línea melódica en diferentes posiciones, tanto de García como de Rossini; habrá que ponerle oído y atención, porque es sumamente valioso, ya que se presenta a un compositor que vivió la transición del periodo belcantista al romántico”, señaló el artista,  quien tras la rueda de prensa platicó con La Razón.

Gráfico: La Razón de México

Viene a esta gala después de compartir escenario con Plácido Domingo, de debutar en el papel de Edgardo y con nuevo álbum. ¿Cómo se siente con estos frutos que ha cosechado en lo que va del año?

Estoy muy contento por tantos proyectos tan bonitos. Debuté con Edgardo en Madrid; fue un rol que tenía muchas ganas de interpretar, lo disfruté muchísimo, me siento con la seguridad de que formará parte de mi repertorio en los próximos años. Ser partícipe  en el 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería también es especial, porque el programa incluye muchos de los temas que estarán en mi nueva producción discográfica, bajo el sello  Decca-Mentored by Bartoli, la cual será lanzada el próximo 5 de octubre a nivel mundial; ya está en preventa.

¿Qué significa para su carrera haber llegado a Edgardo? “Es casi no la culminación, pero sí parte del resultado de haber empezado estos roles más líricos como Arturo, en Los Puritanos; el Duca di Mantova, en Rigoletto; Nadir, en Los Pescadores de Perlas; la María Stuardo, por supuesto.

Todos esos roles sirvieron de preparación para llegar a Edgardo, que es uno de los más emblemáticos que hay en el repertorio para tenor belcantista. Tenía muchas ganas de abordarlo; es de los personajes que más empeño he puesto para hacerlo de la manera más original posible, respetando muchísimo lo que podía encontrar estudiando la partitura sin ningún tipo de referencia auditiva de algún cantante; normalmente mucho a Krauss, Pavaroti y Wunderlich, pero en este caso sí fui bastante egoísta y me reservé esta parte”.

Hace dos años me decía que uno de los  roles que quería hacer era Alfredo, de La Traviata; en ese entonces lo veía a cinco años, de ahí a este tiempo han cambiado muchas cosas en su carrera…  Sí lo veo en un futuro más inmediato, no sé si en tres años, porque ya tengo una agenda que no lo incluye, pero sí en los próximos cuatro, cinco, estará en mi repertorio. Ya está el Duca de Rigoletto, que era  una de mis primeras incursiones al repertorio de Verdi.

En México están pasando cosas interesantes; tenemos el reciente reconocimiento a Isaac Hernández y a figuras como usted. ¿Cómo ve este trabajo que se está haciendo dentro y fuera del país? Creo que figuras como Isaac, como otros artistas que están destacando en el ámbito internacional, pueden servir como una inspiración y como una guía. En cualquier rama de las artes, uno tiene que aspirar a la excelencia, no conformarse. Esta búsqueda de la ex-celencia es a la que tienen que aspirar los jóvenes hoy. Sé que la situación del país es difícil, pero tienes que invertirle para después encontrar estas mejores posibilidades y ser más competitivo a nivel internacional.

Habla de un contexto difícil en México y recientemente hubo linchamientos en Puebla e Hidalgo. ¿Cómo recibe estas noticias? Hay que tomar conciencia de que una sola persona no hace el cambio de una sociedad; el cambio lo realizamos todos lo que la compartimos. Debe haber un cambio de mentalidad, un compromiso a largo plazo; en donde la inversión en la cultura y la educación deben ser prioridad; para que en un futuro tengamos una sociedad que no tenga que recurrir a linchamientos para hacer justicia; debe ser prioritario ya.

  • El Dato: Como compositor, Manuel García escribió 40 óperas y muchas las estrenó en México. Durante el recital del domingo también se interpretarán oberturas y arias de sus óperas El poeta calculista y Don Chisciotte.

Javier Camarena

  • Nació: 26 de marzo de 1976.
  • Lugar: Xalapa, Veracruz.
  • Género: Clásica.
  • Tipo de voz: Tenor y tenor lírico ligero.
Compartir