Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano, fue velada ayer en la funeraria J. García López ubicada al sur de la Ciudad de México, entre decenas de fans, amigos y sus seres queridos, quienes se congregaron alrededor de ella en un íntimo y privado velorio, previo al homenaje de cuerpo presente que se le realizará hoy en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde fue celebrada en vida hace dos años.
La artista fue vestida completamente de blanco, mientras que su boca fue pintada de un rojo vibrante para hacer un contraste y así iluminar su camino a su próxima morada. “Le trajimos ropa blanca porque eso quisieron sus hijos”, explicó Efigenia Ramos, la fiel asistente de la artista, que estuvo junto a ella hasta el final.
Poco antes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió un breve homenaje a la primera actriz al finalizar su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y proyectó una semblanza con la que se recorrió su trayectoria actoral y en la que la definió como un “símbolo de fortaleza”, cuyo legado es un “recordatorio de lo que significa amar la vida y el arte”. “Saludos, nuestro pésame a su familia, familiares y amigos”, dijo.
La bohéme, un universo emocional y mental de Giacomo Puccini
El funeral de la legendaria actriz inició envuelto en el caos, pues la prensa de espectáculos trató de interceptar a sus hijos para que dieran alguna declaración sobre su pérdida y el vacío que la partida de la diva dejó en la esfera cultural de la nación.
Alejandra Guzmán llegó a bordo de una camioneta y decidió ignorar a los representantes de los medios de comunicación. Mientras tanto, su hermano Luis Enrique arribó en motocicleta y, al ser rodeado por los reporteros, alcanzó a escapar mientras gritaba: “es el día de mi madre”. Finalmente, Sylvia Pasquel, quien iba a bordo de una camioneta, fue la más hostigada por la prensa, pues metieron micrófonos y cámaras por la ventanilla de su vehículo; era de esperarse que explotara y se pusiera a gritarles, aguantando su coraje.
Al velorio de Silvia Pinal asistieron grandes figuras de la farándula, como la actriz Eugenia Cauduro, quien destacó a la diva como una mujer adelantada a su época “en todos los sentidos”. Por su parte, el histrión José Elías Moreno afirmó que “la vida se aferró” a la protagonista de Viridiana y celebró sus logros en vida: “cuando no estaba produciendo, estaba grillando en la cámara o en el sindicato, o en la ANDI, vio la manera de ayudar a sus compañeros y amigos, generando fuentes de trabajo”.
Leticia Calderón celebró que Silvia Pinal hizo en su vida todo lo que quiso: “hemos perdido a una estrella y se ha convertido ahora en una leyenda, tuve la dicha de compartir algunos momentos con ella, conviví con ella en Miami y recuerdo que le encantaba salir a comprar zapatos… estamos tristísimos, pero hoy tenemos que celebrar que una persona pudo vivir y hacer lo que quiso, deja un gran legado… vivió como quiso vivir”.
Pasadas algunas horas, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán ofrecieron una breve conferencia de prensa en la que dieron sus primeras declaraciones acerca del pesar de haber perdido a su madre. Ésta inició con un llamado al orden y una invitación a los reporteros de que evitaran hacer más zafarranchos, por respeto a la memoria de Silvia Pinal.
“Por favor, sean educados no es posible que nos violenten así, estuvimos parados porque había más de 100 cámaras esperando una declaración de nosotros”, sentenció Sylvia Pasquel.
Sobre cómo fueron los últimos momentos de la diva, Alejandra Guzmán señaló: “Fue para nosotros un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento, poderla haber visto trascender de una manera en paz, tranquila y bella, como siempre fue su vida y como siempre fue ella”.
Respecto al homenaje de hoy en el Palacio de Bellas Artes, los hermanos afirmaron que desean que sea un momento repleto de música, colores, flores y rehiletes, los cuales fueron los juguetes favoritos de Silvia Pinal.
“Queremos que haya mucha música, que haya muchas flores, globos, rehiletes que tanto le gustaban, alcatraces, girasoles, gardenias, todo lo que podamos llenarle de música y de alegría para despedirla mañana”, dijo Alejandra Guzmán.
Sylvia Pasquel remarcó que su madre deseaba que se interpretara “La ley del monte” en su funeral, por lo que le hizo un llamado al público que tiene pensado asistir a Bellas Artes este sábado a aprenderse la canción de Vicente Fernández.
Finalmente, Luis Enrique Guzmán sobre el lado maternal de Silvia Pinal y el cariño que le brindó a él y sus hermanos: “Nos jalaba como si fuéramos sus bolsas, a todos lados nos llevó… Vamos a recordar y respetar su legado y ese nombre. Deberíamos honrar y venerar a la gran diva, a la gran estrella y a la super persona que es Silvia Pinal”.
El cuerpo de Silvia Pinal saldrá de la funeraria en punto de las 9:30 horas con rumbo al Palacio de Bellas Artes, donde estará hasta que “la última persona se despida de ella”. Tras ello, regresará al espacio mortuorio para ser cremado.