32 Foro Internacional de la Cineteca

Por:

Por la “veda electoral” vigente, que prohíbe a los funcionarios públicos difundir obras y logros del gobierno federal, poco sabemos de los avances de los trabajos del proyecto Cineteca Siglo XXI. “Parece que todo avanza según lo previsto. El otro día pasé por ahí, se escucha el trasiego de las máquinas constructoras. Todo está cerrado: nadie ajeno a las oficinas puede entrar, pero me asomé por las rendijas y se puede observar a los albañiles y técnicos en total faena. Ya queremos que sea noviembre para regresar a nuestra Cineteca”, comenta Heliodoro Sincamezcain, ingeniero civil jubilado, vecino de la Cineteca Nacional y cinéfilo de corazón.

La sedes alternas (Lido, Molière, IFAL, Lumière, Cinépolis Universidad, The Movie Company, Carrillo Gil, CCC, Alianza Francesa…) continúan con sus programaciones en una labor ardua, responsable y puntual que los amantes del buen cine reconocen.

32 Foro Internacional de la Cineteca se presenta del 11 de mayo al 25 de junio en las sedes alternas y en varios circuitos del área metropolitana: Salas de Cinemex, Cinépolis, Cinemanía (Loreto y Huayamilpas), Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho de la UNAM y el IPN. Exposición cinematográfica muy esperada, que este año trae gratas sorpresas: 17 filmes provenientes de muchas partes del mundo (Grecia, Hungría, Suecia, España, Francia, Irán, Chile, Colombia, Argentina, México, Líbano…) con temáticas que abordan problemas cruciales de nuestros días: desarraigo, quebrantos humanos, soledad, acoso escolar, pedofilia, acuses de amores, reflexiones sobre la postmodernidad, especulaciones sobre el “fin del mundo”, secuelas dictatoriales, prohibiciones, violencia, el convulso mundo árabe…

Destacan filmes como La lección de pintura (Chile-México- España, 2011), del realizador chileno Pablo Perelman, con la destacada actuación del mexicano Daniel Giménez Cacho; Crónica de una obsesión (Austria, 2011), de Markus Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia, y Melancolía (Dinamarca-Francia-Alemania, 2011), del polémico Lars von Trier ( Anticristo , 2010) que reflexiona sobre el “fin del mundo” en una acuarela de lirismo filosófico seductor bajo los compases de la música de Wagner (producción muy esperada por los adictos del cine). Asimismo, Juego de hoy, No es una película, Los suplantadores, ¿A dónde vamos ahora?, El velador, Tabú y Pájaro azul despiertan grandes expectativas.

Un foro con presencia de muchos realizadores jóvenes y propuestas renovadoras y aventuradas. ¡Bienvenida sea esta gala visual de nuestra Cineteca!