• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Puente de Rialto Autor: Joseph Heintz Precio inicial: $1,400,000 a 2,000,000. Foto: Morton Subastas

Una suerte de “cazadores de tesoros” modernos provenientes de México, se encuentran buscando joyas del arte europeo en el Viejo Continente, ya sea en sótanos, palacetes, mercadillos de antigüedades y galerías, con el fin de traerlas a nuestro país. Las últimas obras que han arribado son paisajes de los destacados artistas Francesco Zuccarelli, Joseph Heintz (el joven), Francisco Tironi y Michaele Marieschi, los máximos exponentes del vedutismo.

Se trata de piezas de después de un proceso de valuación, certificación y solicitud de permisos para que salieran de Italia, entrarán a puja hoy en Morton Subastas, en la Ciudad de México. Entre éstas se encuentra Paisaje fluvial de Zuccarelli, el paisajista más importante en Venecia a mediados del siglo XVIII; Paisaje con arco antiguo, de Michele Marieschi, quien se inspiró en las vedutas de Canaletto y los capriccios de Marco Ricci; y Puente de Rialto, de Joseph Heintz.

“Las obras que seleccionamos son bastante significativas, esos artistas están en los museos más importantes del mundo y en las galerías más reconocidas, iniciando por Marieschi, uno de los aprendices de Canaletto, es la Venecia del siglo XVII, de la vedutas, paisajes que se realizan con un lujo de detalle para no sólo plasmar la belleza del paisaje urbano, sino también, la vida cotidiana de las personas”, explicó a La Razón, Carlos Millán, especialista en Arte antiguo y europeo de Morton Subastas.

Paisaje lagunar
Autor: Vittorio Maria Bigari
Precio inicial: $500,000
a $700,000. Foto: Morton Subastas

También señaló que otra pieza importante es la del alemán Joseph Heintz.

“Tenemos obras de otro artista que trabajó mucho tiempo en Venecia, Joseph Heintz, quien hizo una obra muy importante, hay pocas de estas piezas en México. Otra obra relevante es la de Francesco Zuccarelli”, detalló.

Como estas piezas son consideradas patrimonio, para su salida de Italia fue necesaria la aprobación del Ministerio de Cultura de ese país.

“El Ministerio de Cultura de Italia es la instancia que valora si sale o no una pieza, porque en este tipo de obras siempre deben tener preferencia los museos y colecciones particulares de ese país”, explicó Millán.

De las 30 obras que se subastarán en la sección dedicada al paisaje y vedutismo, también llama la atención una vista de la Basílica de Santa María della Salute, de Francesco Tironi; otra de Venecia desde la isla de San Jorge hacía Bahía de San Marcos, de la Escuela Veneciana; y Paisaje Lagunar, de Vittorio Maria Bigari.

“Las obras que seleccionamos son bastante relevantes, esos artistas están en los museos más importantes del mundo y en las galerías más reconocidas, iniciando por Marieschi, uno de los aprendices de Canaletto. Es la Venecia del siglo XVII, de la vedutas, paisajes que se realizan con un lujo de detalle para no sólo plasmar la belleza del paisaje urbano sino también la vida cotidiana de las personas”

Carlos Millán

Experto en arte antiguo y europeo

BUSCAN ARTE MEXICANO. Los valuadores nacionales dedican especial cuidado a “cazar” tesoros del arte mexicano que se encuentran en Europa, con el fin de traerlos a México.

Y es que en París, principalmente, diversos artistas mexicanos hicieron largas estancias de actividad artística, uno de ellos fue Diego Rivera.

“Estamos también buscando tesoros latinoamericanos, libros del Virreinato, esculturas, pinturas, piezas, documentos que están en muchas partes de Europa. Es un gran trabajo porque también es estar tratando de buscar qué es lo que sale de México, qué hay de México importante en Europa”, destacó Carlos Millán.

Vista de la Basílica de Santa María della Salute
Autor: Francesco Tironi
Precio inicial: $690,000
a $750,000. Foto: Morton Subastas

Gracias a esa labor es que ahora en colecciones de México se encuentran obras que estaban en Europa, como el paisaje de una vista del Castillo de Chapultepec del siglo XIX, en papel de arroz; o una cruz de la orden de San Carlos Borromeo, que la emperatriz Carlota obsequiaba a sus damas de compañía.

“Encontramos dos retratos de un general del imperio de Maximiliano, miembro de la legión de honor, lo más importante es que venían las medallas con las que fue condecorado, fue un hallazgo bastante importante. Recientemente hallamos fotos originales de la película Viva México”, concluyó el experto.

  • El Dato: El vedutismo fue popular desde el siglo XVI. En este género se representan vistas de ciudades o ruinas de monumentos. Destacan las pinturas de Roma y Venecia.

Subasta de antigüedades

  • Cuándo: 8 de noviembre
  • Dónde: Morton Subastas (Monte Shots 179, Lomas de Chapultepec)
  • Horario: 18:00