A través de 17 cuentos crea sombríos escenarios

A través de 17 cuentos crea sombríos escenarios
Por:

Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974): encuadernadora artesanal, exbailarina, editora, comentarista cultural, traductora y narradora. Protagonista destacada de las tendencias de la literatura mexicana contemporánea, la publicación en 2010 de Tras las huellas de mi olvido (mención honorífica en el Premio Nacional de Primera Novela Juan Rulfo 2007 y finalista del Premio Antonin Artaud 2010) conquistó el reconocimiento de la crítica especializada y la aprobación  de los lectores.

Los volúmenes de cuentos, Tu ropa en mi armario (2010) y La sonámbula (2013), son calificados como dos cuadernos sustanciales en el panorama de la narrativa mexicana actual. La novela Lobo devino en uno de los mejores libros publicados en el año 2017: Bibiana Camacho se convirtió en una referencia ineludible de las letras nacionales.

Aparece Jaulas Vacías (Almadía, 2019), reunión de diecisiete cuentos en que Bibiana Camacho redunda en una de sus obsesiones: inquirir en lo cotidiano para revelar escenarios de sombrías circunstancias esbozadas en los gestos de seres acosados por sus propias vacilaciones y temores. El desamparo de criaturas acechadas por turbadoras figuraciones  en un cosmos de perplejidades donde los espejismos dialogan con la incertidumbre.

“Considero que el eje central de estos cuentos es la soledad: ese espacio donde el ser humano está contrariado por desvaríos o fantasmas que emergen de la imaginación, o de los sueños, y se apoderan de los silencios, de los rumores. El miedo como un juego de sombras en que se gesta una ansiedad desde la vacilación. Mis personajes interactúan con esos espectros, quizás para purgar turbaciones y naufragios”, comentó en entrevista con La Razón.

¿Develación de los mecanismos del miedo? Me gusta mostrar situaciones en que el miedo es el protagonista, liarme con él, detallar sus desiguales modos; no olvidar que el desasosiego puede cambiar de acuerdo a las circunstancias: cada uno de nosotros posee recelos muy particulares, cargamos con nuestras turbaciones, las cuales nos dominan.

¿Exploración por esos gestos oscuros que ocultamos los seres humanos?  Veo a la gente y me da una gran curiosidad; me pregunto: ¿cuál será la vida de ese señor vestido impecablemente que va conduciendo su coche?, por ejemplo. Cada quien carga un infierno. Me obsesiona ese asunto. Tenemos pensamientos oscuros, secretos inconfesables. Mis libros insisten en esa temática.

¿Apelación a sutiles empalmes de las personas narrativas? Pretendo que el lector forme parte del paisaje de la trama. Que se vea obligado a indagar sobre la estrategia narrativa del relato y que entre en sus fluctuaciones. De ahí esas junturas de las personas que narran en la estrategia discursiva de mis textos.

El cuento que da título al libro, “Jaulas Vacías”, es muy actual y perentorio... La cuestión de los niños separados de sus padres en la frontera norte me ha conmovido de manera muy especial. La ausencia de misericordia de estos agentes migratorios es terrible. ¿Qué sentirán al tratar así a esos infantes?

Bibiana Camacho

Nació: 16 de diciembre de 1974

Lugar: Ciudad de México

Profesión: Narradora

Algunas distinciones: Mención honorífica en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo de Primera Novela (2007) y Finalista del Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila (2016)

Presentación del libro

Cuándo: 7 de junio

Dónde: Casa Almadía (Av. Patriotismo 165. Col. Escandón II Sección, Miguel Hidalgo).

Horario: 19:00

Jaulas vacías

Autor: Bibiana Camacho

Género: Cuento

Editorial: Almadía, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/pedro-sola-sufre-bochornosa-caida-en-programa-en-vivo-ventaneando-paso-del-pato-baile-paty-chapoy-video-viral-conductor-pedrito-epic-fail-risas-burlas/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/gloria-trevi-escupe-agua-a-ex-secretario-de-educacion-durante-concierto-aurelio-nuno-monterrey-nuevo-leon-domo-care-gira-diosa-de-la-noche-doctor-psiquiatra-titular-sep-video/