Abre exposición sobre campo de refugiados

Abre exposición sobre campo de refugiados
Por:

Las exposiciones en Chapultepec abren los ojos al mundo FOTO: Notimex

Este fin de semana se inauguró la exposición Un campo de refugiado en el corazón de la ciudad, que se presenta por primera vez en México y en Latinoamérica hasta el 13 de mayo en el Bosque de Chapultepec.

La muestra la realiza la organización Médicos sin Fronteras (MSF) con el objetivo de sensibilizar al público para que adquieran el compromiso. “América Latina como comunidad emergente es una sociedad con mucho conocimiento que puede de contribuir a las crisis humanitarias en México y fuera de sus fronteras”, explicó a La Razón Liesbeth Aelbrecht, directora general de MSF en el país.

A lo largo del recorrido los visitantes se informarán sobre los desafíos que enfrentan los refugiados para poder sobrevivir cuando pasaron por situaciones de guerra o de desastres naturales como en sucedió a los habitantes de países como Afganistán, Yemen, Costa de Marfil, Somalia.

El tour se divide en seis estaciones que tienen los campos: agua, sanitarios, salud básica, nutrición, salud mental y zona de cólera, cada una es explicada por los guías por medio de ejemplo de sus experiencias en campos de refugiados reales en otros países. Durante 30 minutos se explica a detalle cada parte de la que se compone la exposición, además se interactúa con el público al invitarlos a participar y ser parte de la exhibición.

MSF ha montado campamentos en zonas de conflicto bélico y en los refugios se brinda ayuda a todo tipo de personas explica la directora de MSF: “Nosotros queremos estar con las poblaciones más afectadas, los más excluidos los que nadie más atiende, la causa de su sufrimiento no importa mucho para atenderlos”.

La organización envía a un equipo de médicos para que se instalen y hagan un campo de refugiados: “Cuando vamos a una misión somos un grupo entre seis y ocho personas y es labor de esas personas organizar con la gente que se cuenta dentro de las misiones las personas tienen diferentes habilidades y deben aprovecharse y salir adelante” menciona a La Razón la anestesióloga colombiana Martha Gaona, quien ha ido a brindar servicio en Afganistán y Yemen.

Esta exhibición ha sido presentada desde 1995 en países como Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Canadá. Sin embargo, MSF tienen en puerta otro proyecto sobre la migración en la frontera sur de México.

LFG