Próximos 17, 26 y 27 de junio

El aclamado pianista italiano Vincenzo Danise se presenta GRATIS en el Cenart

El pianista Vincenzo Danise presenta piezas de su álbum "Ajayô" y musicaliza en vivo del filme mudo "L’Inferno"

El pianista italiano Vincenzo Danise se presenta en México.
El pianista italiano Vincenzo Danise se presenta en México.Cenart
Por:

El destacado pianista italiano Vincenzo Danise llega este mes de junio a México para ejecutar dos galas concertinas: jueves 17, recital con obras de su más reciente disco, "Ajayô"; sábado 26/domingo 27 pone música a la proyección de la película muda "L’Inferno" (1911). Actividades gratuitas que tendrán lugar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Primer encuentro con el público mexicano: jueves 17 de junio, 19 horas, Auditorio Blas Galindo del Cenart, en el que glosará las obras que conforman el disco, "Ajayô" (expresión afrobrasileña que se traduce como “si Dios quiere”). Piezas rubricadas por Danise y composiciones tradicionales de Nápoles, Brasil y México. Producción que es un verdadero “viaje interactivo entre la música y la magia que involucra al público de manera literal y emocional”, indica un comunicado del Cenart.

Segundo diálogo con los melómanos mexicanos: sábado 26 de junio, 19 horas; domingo 27, 13:30 horas: Teatro de las Artes. Vincenzo Danise musicalizará en vivo la proyección de la película muda "L’Inferno" (1911), de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan. Filme que está considerado como una de las realizaciones cinematográficas pioneras del surrealismo y asimismo, la primera de ficción del cine italiano, la cual es una versión de "La Divina Comedia", de Dante Aligheri.

Los asistentes podrán disfrutar de una copia restaurada por la Cineteca de Bolonia de 54 secuencias que sigue con fidelidad los primeros cantos de la obra cumbre de Dante desde los dibujos de Gustave Doré. Una película revolucionaria para la época. Tres años de producción, un presupuesto de 100 mil liras de principios del siglo XX y una enorme campaña publicitaria: primer taquillazo de la historia del cine itálico, formidable éxito en el público y elogios de la crítica especializada de ese entonces.

“A 100 años de su estreno, el taller de restauración fílmica de la Cineteca de Bolonia llevó a cabo la renovación digital de este celuloide que se estrenó en México, en el Cenart, en septiembre de 2018. La película se vuelve a presentar ahora para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri: primer filme inspirado en el legado de este poeta nacido en el año 1265 en Florencia, Italia”, precisa el aviso de la institución sede de los conciertos.

¿Quién es el pianista italiano Vincenzo Danise?

Vincenzo Danise, originario de Nápoles, Italia; inició estudios de piano clásico a los nueve años bajo la tutoría de Miriam Longo —hija del ilustre músico y compositor italiano Alessandro Longo—. En el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, simultáneamente a sus estudios de música clásica, se adentra en el jazz por mediación de su padre, quien es un conocido guitarrista.

Una beca le fue otorgada en 2005, después de su destacada participación en el Concurso Jazz Piano Solo, de Yamaha; en 2006 se alzó el primer premio del jurado y el premio del público en el certamen Chicco Bettinardi, donde participan nuevos talentos del jazz italiano. En 2007 mereció otra beca para cursar los Seminarios de Siena Jazz y en 2009 ganó el Concurso de Jazz Waltex para nuevos compositores italianos, lo que le permitió grabar su primer disco: "Danise Immaginando un Trio, Vol.1", (Egea / Radar Music).

Las piezas que presenta el pianista napolitano fueron escritas durante el largo encierro mundial que obligó la pandemia de la COVID-19: “el concepto que quiere representar este artista es el de la esperanza y que en los proyectos del cielo (entendido en una representación amplia: divinidad, destino, universo...), se anulan las distancias, de cualquier tipo, ya sean físicas, culturales, económicas, religiosas”, subrayan los organizadores de los recitales.

Ambos eventos del pianista italiano tienen lugar en el marco de la campaña #VolverAVerte. Aforo reducido según las normativas de las autoridades sanitarias. Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo: acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia. Entrada gratuita.

AG