Acoge Bruselas cuatro muestras de arte mexicano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La arquitectura, fotografía y el arte tradicional y contemporáneo mexicanos estarán presentes a partir de mañana en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), en cuatro exposiciones simultáneas que se celebrarán en el marco del Festival México.

En común, las muestras ofrecerán los trazos, hábitos y cultura del pueblo mexicano, presentados en diferentes disciplinas artísticas.

"Imágenes del mexicano" invita al público belga a superar los estereotipos y a conocer las múltiples facetas del pueblo del país norte-americano, a través de una compilación de retratos de mexicanos célebres y anónimos, realizados por artistas de todo el mundo.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de abril, reúne 150 obras de los cuatro grandes períodos de la historia de México: el período Pre-colombiano, la Era Colonial, la Independencia y el Siglo 20.

En ella figuran pinturas de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, lo mismo que fotos de Tina Modotti y filmes de Sergei Eisenstein, además de ilustraciones históricas realizadas por los exploradores europeos que pasaron por el país en el siglo 18.

También destaca "El Horizonte del Topo", que es una muestra de video enteramente dedicada al arte contemporáneo, en la que comparten espacio obras de Miguel Monroy, Edgardo Aragón, Daniel Guzmán, Jorge Satorre, Ilán Lieberman, Teresa Margolles, Yoshua Okón, Sergio de la Torre y Francis Alÿs.

En paralelo, el Centro de la Imagen de México presentará hasta el 11 de abril una muestra de 25 fotografías contemporáneas: "Mundos Mexicanos", explorando la percepción mexicana de la muerte, del espacio, del conocimiento y del sueño.

Para completar el cuadro, la exposición "Modernismos Mexicanos" pondrá en evidencia la arquitectura modernista que destacó en el país en la pos-guerra, a través de planos, fotografías, videos y documentos de época.

Esas exposiciones simultáneas se sumarán a la muestra "Frida Kahlo y su mundo", inaugurada el pasado 15 de enero, dedicada a la cultura mexicana y que marcará las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del país y del Centenario de la Revolución Mexicana, en la capital belga.

agp