Activan vida cultural en el DF con Noches de Museos

En 10 años bicipaseos movieron a 10 millones
Por:

Foto Cuartoscuro

Foto Cortesía Teatro Casa de la Paz

Foto tlatelolco.unam.mx

Foto Rocío Leyva

El tiempo ya no es un pretexto para visitar los museos de la ciudad de México. Con una oferta de 22 recintos culturales que abrirán sus puertas hasta las 22:00 horas, mañana se celebra Noches de Museos, con destacadas exposiciones, como las de Vicente Rojo en el CCU Tlatelolco y de Ernesto Neto en San Ildefonso.

Como ya es tradición en el Distrito Federal, el último miércoles de cada mes los museos se permiten abrir sus puertas de las 19:00 a 22:00 horas para promover sus exposiciones y además ofrecer conciertos, presentaciones de libros, puestas en escena y visitas guiadas, muchos de forma gratuita.

Tal es el caso del Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora que dejará a los paseantes conocer sus instalaciones del siglo XVIII. El Centro Cultural España trae a México a la jazzista irlandesa Louise Phelan, que ofrecerá un concierto en la terraza del recinto.

Algunos museos que se agregan al proyecto mensual son: el del Telégrafo, que da a conocer la importancia de este medio de comunicación en el país; el Museo de la Mujer, presenta a Francisco Chimal en concierto con Ni una más; el Palacio de la Escuela de Medicina, que invita a los visitantes a la dramatización de Leyendas sobre el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, y el Salón de Cabildos, en el Edificio de Gobierno del DF, en el que se muestra De clérigos, obispos, arzobispos, monjes y curas.

El Palacio de Iturbide reúne las obras de 450 exponentes del continente americano en Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica Colección Fomento Cultural Banamex, la exhibición, que será gratuita para este miércoles, contará con una visita guiada para conocer el trabajo de los exponentes provenientes de 20 países de América Latina.

Aunque algunos recintos no cobrarán el acceso, otros, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso tendrán 50 por ciento de descuento en su tarifa.

Sin embargo, una de las exposiciones más atractivas, La lengua de Ernesto Neto. Obras 1987-2011, que presenta piezas interactivas, será parte del recorrido por el museo.

Otro de los atractivos de Noche de Museos es la exposición que celebra los 80 años de Vicente Rojo en el Centro Cultural Universitario del Chopo, que además se llenará de música con el Son Jarocho Fandanguito fandanguito y con la Sensacional Orquesta Lavadero.

Mañana será el día para desvelarse con la oferta cultural que existe en la ciudad. El Museo Nacional de Arte, el de la Estampa, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural Teatro del Pueblo, también son parte del programa.