Miércoles 21.10.2020 - 00:00

Adiós a Wallace Roney, el único alumno de Miles Davis

Adiós a Wallace Roney, el único alumno de Miles Davis
Por:

El COVID-19 entra en los espacios sincopados: muere el trompetista de jazz Wallace Roney (Filadelfia, 25 de mayo, 1960–Nueva York, 31 de marzo, 2020).

Empieza a estudiar música desde los cuatro años de edad: recibe formación básica con Clark Terry y Dizzy Gillespie. Transitó por el hard bop y el post bop.

https://www.youtube.com/watch?v=8cxUYcUbdBg

Wallace Roney, además de su talento y virtuosismo tiene el privilegio de haber sido “el único trompetista que Miles Davis tuteló personalmente” (Neil Tesser, Guía del jazz). Pero, ese acercamiento entre ambos no fue una simple relación maestro-alumno, sino una complicidad espiritual.

Colaborador cercano del baterista Art Blakey en The Messenger. Fue llamado a compartir escenarios con Elvin Jones, Philly Joe Jones, David Murray, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Curtis Fuller, Roy Haynes, Chick Corea, Kenny Garrett y Cristian McBride, entre otras figuras destacadas.

Sobresaliente instrumentista de los años 80, su creatividad se diluye, a veces, en  su obsesiva ‘lealtad’ a Miles Davis. Sonoridad davisiana con la fragancia de A Kind of Blue, que explota en Misterios (1994) aunque las orquestaciones de ese álbum  siguen las rutas de la obra maestra de su mentor: Sketches of Spain. Hay que escucharlo en Village (1997) y en Remembering Bud Powell (1997): dos fonogramas donde se aleja de las afectaciones estilísticas de Davis.

https://www.youtube.com/watch?v=w-NopnDB0bw

En Tribute to Miles Davis (Blue Line, 2016) aparece junto Herbie Hancock (piano), Ron Carter (bajo), Wayne Shorter (sax tenor) y Tony Williams (batería): ejecuta los grandes temas de su preceptor: “So What”, “All Blues”, “Elegy”, “The Sorcerer”, Pee Wee”, “Pee Wee”...

https://www.youtube.com/watch?v=F-Vc8y1doyw

“Mi mejor disco de todos lo que he grabado. Estuve cerca del trompetista que me enseñó a amar la música”, declaró Roney.

En el solo que hace en “All Blues” se desdobla en Miles Davis y se aviva en los esplendores del más sublime “predicador de la trompeta”. Vamos a extrañar las confesiones sonoras de Wallace Roney. ¿Cómo es posible morir a los 59 años?: esta pandemia no cesa en sus estragos.

lps