Muere a los 87 años

Adiós a Juan Marsé, el novelista que retrató la posguerra en Barcelona

Algunas de sus obras imprescindibles son Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí; Arturo Pérez-Reverte lo describe como un “luchador honesto”

Juan Marsé al recibir el Premio Cervantes, en 2008.
Juan Marsé al recibir el Premio Cervantes, en 2008.Foto: Especial
Por:

El escritor español Juan Marsé, quien retrató como nadie a la Barcelona de la posguerra desde los barrios La Salut, El Carmel y Gràcia, falleció la noche del sábado a los 87 años por problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo, informó ayer la agencia literaria Balcells.

“Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé. Su mundo narrativo se sitúa en la Barcelona de la posguerra, escenario de su infancia a la que vuelve una y otra vez”, señaló la agencia literaria, la cual detalló que el autor de La muchacha de las bragas de oro falleció en el Hospital de Sant Pau, Barcelona, España.

Datos biográficos Juan Marsé
Datos biográficos Juan MarséGráfico: La Razón

Juan Marsé, quien también fue guionista de cine y periodista, es considerado una figura clave de la literatura de las últimas décadas en España y perteneció a la llamada generación de los 50, que incluye a autores como Juan Goytisolo, Gil de Biedma y Eduardo Mendoza, por ejemplo.

Tres de sus obras más reconocidas a nivel internacional son Últimas tardes con Teresa, con la que se alzó con el Premio Biblioteca Breve 1966, La oscura historia de la prima Montse y Si te dicen que caí, un relato de la Barcelona de la posguerra con el que recibió el galardón Internacional de Novela de México.

Con El embrujo de Shangai, en 1997 ganó el Premio Juan Rulfo, uno de los galardones latinoamericanos más prestigiosos, y con La muchacha de las bragas de oro obtuvo el Premio Planeta.

En 2008 fue reconocido con el prestigiado Cervantes por su “mirada crítica, a menudo cargada de ironía”, que “ha empujado la novela española hacia el siglo XXI”, consideró Carmen Caffarel, entonces directora del Instituto Cervantes.

Su infancia estuvo marcada por infortunios, al nacer su madre falleció, por lo que fue adoptado, y en su niñez se vivió la Guerra Civil Española, que más tarde retrataría en sus libros.

Después de publicar relatos en diversas revistas debutó con Encerrados con un solo juguete, en 1960, época en la que trabajaba en un taller de joyería. Ésta quedó como finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Un año después se fue a París, donde trabajó como traductor y guionista, y volvió a España para publicar su segunda novela Esta cara de la luna.

En todas sus obras abarcó desde temas como las injusticias y las clases sociales, hasta los desequilibros.

LO DESPIDEN CON ELOGIOS

Tras darse a conocer su fallecimiento escritores, políticos y personalidades de la cultura lamentaron el hecho. Su colega, el español, Arturo Pérez-Reverte lo describió como un “luchador honesto y solitario”.

“Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa”, expresó en su cuenta de Twitter.

Destacan su legado
Destacan su legadoGráfico: La Razón

El escritor Jorge Carrión lo definió como “uno de los mejores escritores en español del siglo XX”.

Mientras que en México, el autor jalisciense Antonio Ortuño señaló en Facebook: “si los escritores fueran como equipos de futbol, yo tendría una camiseta de Juan Marsé para ponerme los días de escritura, como quien va a un partido”.

Y el escritor, ensayista y traductor Héctor Orestes Aguilar destacó que una de las novelas míticas para su generación y anterior a la suya fue Si te dicen que caí.