Publican Abusado

Alertan acerca del bullying en libro de cuentos

Compendio conformado por relatos de Ligia Urroz, David Jorajuria y Ricardo Chávez; tres historias que son inculpaciones y, asimismo, advertencias para prevenir una realidad presente en muchas escuelas del país

Ligia Urroz, en una foto de archivo.
Ligia Urroz, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

En medio de la vorágine de esta crisis sanitaria por la presencia del Covid-19, los escritores Ligia Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y David Jorajuria decidieron sacar a la luz en formato EPUD el compendio de cuentos Abusado (Editorial Rosa María Porrúa, 2020), en el cual abordan el acoso, maltrato y persecución que sucede durante la edad escolar (bullying).

Volumen integrado por tres ficciones: “Tu silencio”, de David Jorajuria: historia en que se exploran los matices de la violencia escolar y los daños colaterales; “¿Por qué quise ser invisible?”, de Ligia Urroz: reseña de los trances de una niña con características físicas contrarias a los ‘estereotipos normales’ de belleza, quien es blanco de burlas y rechazos en la escuela; “El Secreto”, de Ricardo Chávez Castañeda: exposición de las ideas de un joven sugestionado por el canibalismo de algunos seres vivos en reflexiones sobre la ‘ley del más fuerte’ en el contexto del bullying.

“Este proyecto nació hace diez años; el abuso es un hecho cotidiano en el entorno escolar; a las editoriales juveniles le interesa este asunto tan preocupante en la impresión de textos dirigidos a lectores de primaria y secundaria. Los tres resolvimos escribir acerca del asunto. Por azares, el libro quedó guardado hasta el día de hoy, que ve la luz editado por Rosa María Porrúa”, precisó en entrevista telefónica con La Razón la ensayista y narradora Ligia Urroz.

¿El término ‘abusado’ en sus múltiples connotaciones? La palabra ‘abusado’ es al mismo tiempo acusación y advertencia, hablamos de una persona que es víctima de un abusador o que se cometen actos injustos en su contra y a su vez, es un aviso para estar alerta y ser perspicaz, con ello brindamos una alternativa que toma curso en las tres historias que integran el volumen.

¿Propósitos de la publicación de este volumen? La búsqueda de empatía nos podría ayudar a hacer conciencia y practicar la tolerancia, simpatía, altruismo, generosidad y paciencia dentro de las mil y una maneras más de relacionarnos. Debemos desdeñar el poder de la fuerza. Si sólo eso aprendiéramos y corrigiéramos, deberíamos darnos por satisfechos y enorgullecernos de cumplir al pie de la letra el refrán: “No hay mal que por bien no venga”. Añado: No hay tragedia —trabajo de por medio— que no podamos sacarle provecho positivo.

¿La protagonista de su cuento, “¿Por qué quise ser invisible?”, recrea a una adolescente real? Marijose no está basada en alguien real: imagino a una niña que pasa desapercibida debido a que le causa vergüenza su apariencia física: morena, bajita y gordita, atributos inversos al estereotipo generalizado de ‘belleza’. En la escuela sufre de rechazo y burlas, lo cual le genera inseguridad, siente que no encaja en el entorno. Acudir diariamente a la escuela es un martirio. Marijose tiene un talento enorme para tocar el piano: su refugio ante el rechazo. Después de años, resuelve hablar, gracias a la red de apoyo de sus padres y maestros logra salir adelante. Se da cuenta que la belleza también está en el interior y que las inseguridades y complejos le impedían amarse a sí misma. Por desgracia, existen muchas Marijose.

¿Asunto que es un corolario de la turbación que nos acecha en la pandemia? La violencia en la sociedad ha encontrado su colmo con la pandemia. Todo mal, sin embargo, puede ofrecer un bien, si sabemos buscarlo. ¿Cuál es el bien de esta situación de enclaustramiento y miedo? Descubrir que estamos en los zapatos de la gente abusada. Eso que estamos sintiendo ahora —la amenaza, el riesgo, la extrema vulnerabilidad, la necesidad de escondernos— es el contexto en que vive la gente abusada.

Abusado
Abusado
Abusado
  • Autores: Ligia Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y David Jorajuria
  • Género: Cuento
  • Editorial: Rosa María Porrúa, 2020