Viernes 4.12.2020 - 01:55

Alistan plan de restauración para 1.500 edificios dañados

Alistan plan de restauración para 1.500 edificios dañados
Por:

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre dañaron más de mil 500 inmuebles históricos en 11 entidades, que para su restauración o reconstrucción serán necesarios más de ocho mil millones de pesos, informó la secretaria de Cultura del Gobierno federal, María Cristina García Cepeda.

Durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria, dijo que la dependencia a su cargo realiza las acciones necesarias para la recuperación o restauración del valioso patrimonio cultural de los mexicanos y anunció un plan de acción para contrarrestar los daños.

[caption id="attachment_642087" align="aligncenter" width="2038"] Gráfico: Ernesto Meneses Díaz[/caption]

“Es un desafío que por su alcance, dimensión, extensión y costo, nos llama a tomarnos de la mano y sumarnos al esfuerzo conjunto de mantener de pie ese patrimonio cultural, alma y corazón de nuestras comunidades”, precisó la funcionaria.

Luego de los movimientos telúricos en varios estados de la república, “el patrimonio cultural de México hoy está fracturado”, dijo.

García Cepeda indicó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, brigadas de especialistas realizan recorridos desde el sismo del 7 de septiembre. Además anunció que se lanzó una convocatoria nacional para la participación de restauradores y especialistas en el tema.

Del total de los edificios históricos o de valor cultural, se han censado, hasta el día de hoy, mil 225 inmuebles con afectaciones de moderadas a severas, que incluyen templos religiosos, monasterios, zonas arqueológicas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

En la reunión que contó con la presencia de gobernadores, integrantes del gabinete y representantes del sector empresarial, García Cepeda expuso que el plan de acción para recuperar este patrimonio incluye 50 brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas.

Las autoridades han ordenado el cierre de acceso al público a esos inmuebles, el acordonamiento de zonas afectadas, el apuntalamiento de inmuebles con riesgo, el retiro de obra artística dentro de edificios con afectación grave, la recuperación de restos arquitectónicos, el retiro de escombros y el inicio de las obras de reconstrucción con la participación de los tres niveles de gobierno.

Informó que se efectúan gestiones para el cobro de seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se sumarán a los recursos derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los apoyos de organismos internacionales, como el de la UNESCO.

Las medidas

Las zonas afectadas por los movimientos telúricos del 7 y el 19 de septiembre, fueron acordonadas mientras expertos evalúan la gravedad de los daños.

El acceso está limitado para los turistas y vecinos.

Obras artísticas que estaban en algunos edificios dañados por el sismo, fueron retiradas y ahora están bajo resguardo.

Colaboradores recuperan elementos arquitectónicos originales, retiran escombros y en algunas partes las labores de restauración ya comenzaron.

Iniciaron las gestiones para cobrar los seguros con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropologíae Historia.

Se utilizarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para ayudar con los gastos de reconstrucción o restauración.

Lanzaron una convocatoria para reunir a restauradores nacionales que puedan colaborar en los procesos de reconstrucción.