Amigos buscan rescatar de la precariedad al infra Darío Galicia

Amigos buscan rescatar de la precariedad al infra Darío Galicia
Por:
  • raul-campos

La entrada de la Enciclopedia de la Literatura en México dedicada a Darío Galicia, poeta cercano al movimiento infrarrealista y amigo de la adolescencia de Roberto Bolaño —quien inspiró en él al personaje de Ernesto San Epifanio de su mítica novela Los detectives salvajes—, está vacía y solicita información: “si tú eres el autor al que se hace referencia aquí —o eres familiar o albacea en caso de que se trate de un autor fallecido—escríbenos”, se lee.

Desde hace una década, Darío se presumía desaparecido hasta que la escritora Ana Clavel, junto con el editor Mario Raúl Guzmán y el infra Luis Antonio Gómez, lo halló el pasado 6 de abril en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, en condiciones de vulnerabilidad y con una salud muy deteriorada.

"Lo conocí en los 80 en la facultad, ya con las secuelas visibles de su operación; él ejemplifica la figura muy vulnerada del poeta marginal, que no todos los destinos poéticos son dorados y afamados, y el hecho mismo de que su libro se llame La ciencia de la tristeza habla de los laberintos y purgatorios en la que una parte de ellos caen”

Ana Clavel

Escritora

“Verlo así estruja el corazón”, señaló a La Razón Ana Clavel, quien tras meses de investigar sobre él para un texto, se dio a la tarea de seguir los remanentes de su rastro hasta que lo encontró. Ahora, junto con otros amigos del poeta, busca apoyos para realizarle los estudios médicos y tratarlo ya que desconocen qué padecimientos han mermado su salud; además necesitan tramitar su acta de nacimiento (se la arrebataron en un asalto) para ayudarle a gestionar la pensión por invalidez, y en un futuro, la de la tercera edad.

Si Ana Clavel no lo hubiera hallado, Darío Galicia hubiera cumplido sus 66 años en el estado deteriorado en el que se le encontró; pero el sábado pasado amigos, colegas y fanáticos de su poesía lo llevaron a celebrar su cumpleaños.

"Lo conocí cuando él era un joven poeta y yo trabajaba en el Novedades hace más de 30 años, tiene la misma mirada. Cuando ves a alguien que has conocido antes hay algo que no cambió y en él su peso siempre va a estar, no va a cambiar su mirada, es mucho más pensativo y muy sensitivo a lo que pasó en esta comida”

Aura Vidales

Poeta

Darío está muy distinto al recuerdo del escritor Juan José Oliver, quien lo conoce desde que tenía 19 años: el cuerpo de bailarín de su juventud ahora está encorvado y achicado, su caminar elegante se tornó lento y arrastrado; su mirada es alegre, pero carcomida por una avanzada miopía. Su carisma permanece en sus momentos de lucidez, pues en ratos se adentra en su mundo.

“Lo festejamos por haberlo encontrado y por el ánimo de que se puedan hacer cosas; es un reencuentro con sus amigos, un atender a su llamado e iniciar con su resurgimiento”, añadió Clavel.

Darío estaba radiante al sentir el cariño que le tienen sus amistades y los admiradores de su trabajo, y no pudo contener la emoción cuando le dieron sus obsequios: una copia de su poemario La ciencia de la tristeza y un ejemplar de Amor perdido, de Carlos Monsiváis, que el escritor le dedicó y que le dio Enrique Fuentes, dueño de la librería Madero, lugar de encuentro de literatos y en donde el poeta comenzó a vender su biblioteca personal para sobrevivir cuando su estado de salud le impidió seguir con sus textos y traducciones.

En los próximos tres meses, la editorial barcelonesa Ediciones Sin Fin, dirigida por el infra Bruno Montané, lanzará una recopilación de sus dos poemarios, en la cual se incluirán también algunos de los poemas y traducciones que hizo entre los 80 y 90 la Revista de la Universidad, Diálogos del Colmex y El Búho, entre otros. En México, el volumen será coeditado con la revista literaria El zorro vuelve al gallinero, la cual preside Mario Raúl Guzmán, quien lo conoció en el Café La Habana.

Parte de los ingresos que se generen se utilizarán para atender la salud de Darío, con lo que esperan, tras mejorarse, pueda recuperar su labor como traductor y poeta. “Tenemos la esperanza de que se rehabilite en sus capacidades poéticas porque sería un gusto que volviera a escribir; sería necesario que lo hiciera con toda la experiencia que tiene, con toda la tristeza que ha acumulado todos estos años y la alegría de habernos encontrado otra vez”, señaló Oliver, quien hace el prólogo del libro.

“Lo conozco desde que entró a la Facultad (de Filosofía y Letras), era bello, esbelto, inteligente, pícaro, no hacía aspavientos de su homosexualidad, pero no la escondía, estaba lleno de gracia. Conocí a Santiago, a Bolaño y los otros antes que se declararan infras, pero los poemas de Darío fueron los que me atraparon por su musicalidad”, abundó.

Ernesto Guadarrama, profesor de filosofía en el Claustro de Sor Juana, sólo lo conocía como lector. Verlo en persona le generó sentimientos encontrados, al igual que a los demás asistentes: alegría y admiración, pero al mismo tiempo le hizo ver la situación vulnerable y precaria en la que viven los creadores del país al carecer de seguridad social.

“Es conmovedor y desesperante verlo en su condición actual, después de lo que le ha aportado a la literatura de México: cuando le acercas su trabajo a alguien, inmediatamente lo reconocen como un gran poeta, su libro de La ciencia de la tristeza es muy citado y querido… él escribe de una forma en que te hace ver tu cotidianidad desde otra perspectiva”, externó.

Por ello, sumando a la presentación que tendrá el libro cuando se publique, Guadarrama organizará sesiones de lectura para recaudar fondos. “Él pertenece a un movimiento que quedó opacado por la figura de Bolaño; la importancia de que se rescate su obra es para que se conozca otra cara de los infras desconocida hasta ahora y que es muy valiosa”, agregó.

Fábula de amor

Por Darío Galicia

Nuestro amor es una fábula

Una película que nadie quiere

Filmar

Dos muchachos

Dos cuerpos desnudos en la hierba:

Y aire haciendo vibrar

Ondas de colores

Nuestro amor es una historia

Prohibida

Y aún así tú y yo

Nos besamos en Reforma

Y en la universidad

Ocultos en las sombras

Y también cuando

No resistimos

El brillo y la atracción

De nuestros labios

La fuerza de cuatro piernas

Y esta honda ternura

Y la necesidad de

Amarnos

Frente a la luz del día

Simplemente como dos hombres que se aman

Darío Galicia

(Ciudad de México,

24 de julio de 1953)

Poeta, traductor

y bailarín

Estudios:

UNAM, The Anglo

Lugares donde publicó: Punto

de Partida, Plural,

El Búho, Sábado, Tierra Adentro, Gay Sunshine, entre otros

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/caetano-veloso-en-la-unam-fiesta-con-arte-bailes-perros-y-protestas/

http://www.3.80.3.65/cultura/clausura-festival-internacional-de-cine-guanajuato-2019-giff-guanajuato-film-fest-ceremonia-ganadores-seleccion-oficial-peliculas-nacionales-internacionales/