Martes 20.10.2020 - 09:26

Ana Goffin presenta un explosivo libro de empoderamiento

Ana Goffin presenta un explosivo libro de empoderamiento
Por:

La ensayista, narradora y conferencista Ana Goffin (Ciudad de México, 1966) es, más que todo, una ‘orientadora humanista’. Con la publicación de Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento (Libros del Marqués, 2019) ha querido conformar una bitácora sobre los estatus aspiracionales del ser humano. Doce apartados, los cuales elucidan los ángulos del comportamiento humano a partir de las ‘motivaciones/estimulaciones’ del “bien vivir y el bien estar”.

Cuaderno que nace de la crónica de la ballena muerta —114 metros de largo y 50 toneladas de peso— hallada en 1970 en las playas de Oregon, Estados Unidos, la cual fue dinamitada con el objetivo de deshacerse, de eliminar a ese “cadáver sorprendente”.

http://www.youtube.com/watch?v=dCrs9PzdhwY

“Describo ese hecho, en referencia de una alegoría muy práctica: para desaparecer a la ballena fue necesario un trabajo serio y sostenido. Empoderamiento en una faena de secuelas discutibles. No por soñar llegamos lejos; no somos grandes por tener una actitud positiva: hay que saber sortear los obstáculos frente a los impedimentos de la vida”, explicó para La Razón la también psicoterapeuta Ana Goffin.

El Dato: La conferencista es licenciada en Relaciones Industriales, maestra en Salud Mental con orientación psicoanalítica y especialista en trastornos de estado de ánimo y ansiedad.

¿Un libro más de “autoayuda”? Todos los libros son de autoayuda, desde la Odisea a El Quijote, de Otelo a Cien años de soledad.  No hay recetas aquí ni tampoco pasos a seguir ni milagros para alcanzar el éxito. Intento advertir del poder interior y de la confianza en uno mismo para crecer.

¿Deficiencia de los sistemas educativos actuales? La educación debe sustentarse en bases filosóficas fuertes, que coadyuven a la búsqueda de la identidad profunda.

¿Invitación a la creación de una filosofía de vida propia? Los libros juegan un papel clave en la conformación de un mundo interno. Invito y sugiero a que debemos cuestionar la información recibida en el alcance de reflexiones que confronten las ideas que nos imponen. Hay que poner en marcha una mirada crítica desde el diálogo con los otros.

¿Herramientas para analizar la vida y su entorno? Un ser humano empoderado es capaz de identificar vías que permiten indagar sus pasos por el mundo y trabajar en pos de una existencia funcional, sana y creativa.

Cómo desaparecer una ballena

Autora: Ana Goffin

Género: Ensayo

Editorial: Libros del Marqués, 2019

 

 

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/te-damos-5-razones-para-disfrutar-de-este-fin-teatro-cine-entrada-gratis/